Los incendios forestales se reducen en un 92% respecto a la media de diez años
El 82% de los incendios declarados en Castilla y León no llegan a quemar una hectárea del terreno
Los incendios forestales han calcinado en la comunidad 450 hectáreas de superficie arbolada en este 2023, en 796 incendios forestales, un 75% menos que la media. Esta cifra representa una merma de un 92% respecto a la media de los últimos diez años que se sitúa en 2.693 hectáreas.
Si tomamos en cuenta también la superficie no arbolada calcinada en 393 incendios en zonas agrícolas y periurbanas, la extensión es de 2.693 hectáreas, cuando la media de la década es de 15.482 hectáreas, un 83% menos.
Además, se debe destacar que el 82% de los fueros se extinguen antes de alcanzar una hectárea de extensión. Con este dato se obtiene como el rendimiento y eficacia del operativo contra incendios.
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha explicado que la situación es buena: «Estamos avanzando ya agosto, más de la mitad, pero hay que mantener la prudencia, sin triunfalismo, porque todo puede cambiar en cualquier momento, y en Castilla y León lo sabemos bien».
Ante esta positiva situación donde los medios de extinción no han sido muy necesitados en la comunidad, han salido en 21 ocasiones para realizar operaciones en cinco comunidades vecinas y en Portugal.
Aunque la situación es buena, las condiciones climatológicas de estos días, provocadas por la cuarta ola de calor del verano, hacen que se haya declarado el riesgo de incendios forestales por riesgo meteorológico, desde ayer y hasta mañana.
Durante estos días la Junta prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello; utilizar maquinarias incendiarias en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda, a excepción del uso de la maquinaria para la reparaciones urgentes; y el uso de cosechadoras con más de 30º