Diario de León

El seguro agrario aumentará de los 20 a los 35 euros de media en León

En la Comunidad la subida es del 35%, mientras que en España no llega al 40%

Creado:

Actualizado:

En un comunicado emitido por Asaja, ante la pendiente publicación de la correspondiente Orden ministerial que regule el Plan de Seguros Agrarios 2023 (cosecha 2023/2024), que es donde aparecerán todas las novedades normativas, el coste del seguro agrario de cultivos herbáceos de secano, en la Línea 309, que es la que cubre los riesgos de sequía, experimentará un incremento para el agricultor que rondaría el 70% en la provincia de León, un 35% en la Castilla y León y un 39% en el conjunto de España.

De esta forma, asegurar una hectárea en León,pasa de costar los 20 euros a llegar a los 35, de media según el cultivo y la comarca.

En este año, en la provincia de León, unas 45.000 hectáreas de cultivos herbáceos en secano se aseguraron, de un total de 87.000 susceptibles de asegurarse, en la línea que cubre los daños de sequía. El coste del seguro al agricultor, descontadas las subvenciones, fue de aproximadamente 1 millón de euros, y se estima que las indemnizaciones ronden los 6 millones de euros en el que ha sido uno de los peores años, junto a los del 2017, de los que se tiene registro.

El aumento de los seguros que fue propuesto por Agroseguros, y al que las organizaciones agrarias como Asaja, y las comunidades autónomas se han opuesta, fue aprobado por parte del mismo seguro y de organismos del Estado como Enesa, Consorcio de Compensación de Seguros y Dirección General de Seguros, según explica en un comunicado Asaja.

La justificación que se le da a la medida es el elevado riesgo que las condiciones climáticas, principalmente la sequía, que ya afecto en campañas anteriores y que fue contabilizada con el número de partes emitidos, afecta a los campos de cultivo, especialmente los de secano, donde la falta de lluvias no se puede paliar con el riego.

En el caso de la provincia de León, de los últimos 5 años se han dado siniestros por sequía, de forma generalizada, en tres de ellos: 2019, 2022 y 2023; con previsiones que anticipan un escenario cada vez más seco.

En la provincia de León el incremento de tarifas es muy superior a la media de la autonomía y a la media de España, rondando en las comarcas agrícolas más importantes el 90% en el cultivo de los cereales.

Desde Asaja explican que, «si no se cuestionan los datos con los que han trabajado Agroseguro y ENESA para adoptar estas medidas, la explicación de la mayor siniestralidad en la provincia hay que buscarla en la menor calidad de las tierras de secano, por la falta de agua en los primeros tiempos del crecimiento del cereal». También explican que «la subida debería de ser escalonada y atenuada con un incremento de la subvención hasta llegar al 70% del coste del seguro como permite la Unión Europea».

En la comarca de La Bañeza el coste de los seguros en los cereales de secano aumentará en un 101%, lo que significa que superará el doble de su precio actual. Sitación muy parecida en la comarca de El Páramo con un incremento que llegará al 98%.

La situación de sequía presente y persistente provocará que los rendimientos y los daños puedan seguir aumentando los seguros en los próximos años.

tracking