Santa Marina del Rey rinde homenaje a José María Álvarez
Clausurado con éxito el Curso Internacional de Órgano Ibérico
El órgano de Santa Marina del Rey, un órgano de Octava Corta del siglo XVII, volvió a ser el protagonista de una cita con la música antigua, que cada vez está más consolidada dentro y fuera de la provincia. La V edición del Curso Internacional de Órgano Ibérico finalizó, este pasado sábado en la iglesia del municipio, con un concierto por parte de varios de sus alumnos y con un homenaje a José María Álvarez Pérez, sacerdote, canónigo, organista y maestro de Capilla de la Catedral de Astorga, quien nació en Santa Marina del Rey el 8 de junio de 1929 y falleció el pasado 2 de junio en Astorga.
«Álvarez Pérez lleva estando presente desde la primera edición de este Curso Internacional de Órgano Ibérico, ya que fue el mentor e impulsor del mismo, pero tras su fallecimiento, este año hemos querido recordarlo de una forma más especial», afirmó Luis González Viñuela, musicólogo leonés, director de varios coros de la provincia y responsable del Memorial Ángel Barja del Instituto Leonés de Cultura (ILC). El mismo ofreció un repaso sobre la vida y obras de este sacerdote, quien «destacó por ser uno de los pioneros en la promoción y puesta en valor de la música antigua, sacando a la luz partituras olvidadas y promoviendo la restauración y conservación de los órganos parroquiales, en especial él de Astorga y él de Santa Marina del Rey».
Los alumnos encargados de poner el broche final a este curso fueron Alba Castellanos Fernández, Álvaro Pobes Álvarez e Iván Martínez Prieto.
Para culminar el acto, el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, entregó los diplomas del curso y felicitó a todos los alumnos.