Alertan de falta de seguridad en León por un déficit de 120 guardias civiles
Según informa Jucil, en Castilla y León hay un agente por cada 20 kilómetros cuadrados
La provincia de León sufre la necesidad de 120 agentes de la Guardia Civil para completar los 930 que debería de haber en todo el territorio provincial, según explica en un comunicado la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil).
Esta situación significa un « aumento de la desprotección del territorio rural en Castilla y León donde ya solo hay un guardia civil cada 20 kilómetros cuadrados», según explica la asociación del cuerpo.
A pesar de todo, León es la provincia que mayor número de efectivos presenta, seguido por Salamanca y Valladollid, con 612 y 559 agentes, respectivamente. Mientras que Soria, con 335 guardias civiles; Segovia, con 412 y los 480 de Ávila, cierran la lista.
En cuanto a las plazas vacantes que se necesitarían para alcanzar el número necesario de las 927, la lista la encabeza Burgos con 188, León con los 120 mencionados y Segovia con 117.
Comparación
La situación equivale a un guardia civil por una extensión de 20.000 campos de fútbol
El comunicado de Jucil es publicado antes de las fiestas de los municipios de Cuéllar, Toro o Pedrajas, en las que se advierte y se lamentan de que «la escasa presencia de guardias civiles no pueda garantizar los niveles adecuados de seguridad plena durante estas celebraciones», y se ejemplifican con las recientes riñas multitudinarias que tuvieron lugar en la localidad vallisolotana de Íscar.
En la comunidad, la más extensa de Europa, tan solo hay 260 cuarteles y 4.796 efectivos para cubrirla, por lo que este escenario implica que «la gran mayoría de los cuarteles» no puedan realizar de manera correcta su labor al contar «con solo dos, tres o cuatro guardias civiles, lo que les incapacita para ofrecer un servicio de 24 horas», afirmó el secretario de Comunicación de Jucil, Agustín Leal.
Solución
Jucil exige un incremento de la actual plantilla y reorganizar las casas cuartel de la provincia
El déficit que existe en Castilla y León es del 16%, lo que equivale a 927 agentes para completar los 5.723 que la asociación calculó en el mes de febrero.
«La población crece, los delitos se incrementan y la plantilla de guardias disminuye», afirma Agustín Leal, y explica que «o cambian las circunstancias actuales, o la seguridad ciudadana se verá muy seriamente comprometida con la evolución actual», en la que en los últimos meses, el incremento de delitos tales como robos con violencia e intimidación, agresiones sexuales, homicidios y las riñas tumultuosas, «exigen un aumento considerable de la plantilla y una reordenación de las casas cuartel».
Respuesta
Alicia Villar, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, respondió al comunicado negando la mayor y añadiendo que «la Guardia Civil tiene los efectivos al completo y las patrullas distribuidas de manera correcta». La delegada lamentó los actos de Íscar, pero aseguró que «está garantizado el servicio permanente, tanto permanente e itinerante».