Ugal-UPA analiza una campaña marcada por la sequía y la inflación
La organización recupera su fiesta campesina que tendrá lugar el domingo en Veguellina de Órbigo
Durante la rueda de prensa celebrada ayer en León, la alianza Ugal-UPA ha realizado un balance sobre la campaña de este 2023, en la que la sequía y los altos precios que, tanto agricultores como ganaderos, tienen que hacer frente para pagar los productos necesarios para sacar la campaña adelante.
En el análisis realizado se ha ampliado la vista hasta 2020, donde las consecuencias de la pandemia se han alargado hasta este año, además de la guerra del Ucrania, que provocó una subida de los precios de productos como semillas, fertilizantes o abonos, que se ha alargado en el tiempo y que ahora. «Parece que se ha estabilizado», explicó Sonia Castro, secretaria general de Ugal-UPA.
El 2023 ha estado marcado por la sequía en la que, «la campaña de secano ha sido mala, pero en regadío se ha podido salvar la campaña con el riego y parece que hay una buena producción», analizó Sonia Castro.
Valentín Martínez, secretario de la organización, contextualizó el impacto de la sequía, «aunque algunos no quieran ver», con la comparación de los años en los que, en 2023, 46.000 hectáreas se han visto afectadas y a las que Agroseguro indemnizará con 5,8 millones de euros, mientras que en 2022 era de 2,38 millones. León es una de las provincias menos afectadas por la falta de precipitaciones y el intenso calor de España, pero aun así el año es significativo y así se reflejará en el precio de los seguros de las próximas campañas.
Aun con la sequía la situación de los pantanos han dado para salvar la campaña y contarán con más agua en reserva para este invierno que en otros años.
En cuanto a la ganadería de la provincia, los precios de las leches de cabra y oveja mantienen precios buenos, mientras que la leche de vaca no encuentra en muchos casos quien la compre o la recoja, lo que provoca situaciones en las que los precios «no llegan a cubrir los costes de producción», explicó el vicesecretario del sindicato agrario, David Rodríguez, que la situación que se prevé para el invierno «es crítica» por como la sequía ha afectado al forraje.
A esta situación de altos costes de producción y bajos precios para la venta de productos como la leche, se le suma la aparición de enfermedades nuevas en la provincia que afectan al ganado bovino y a las que se les suma la de la lengua azul.
La rueda de prensa también ha servido para presentar la que será la edición número 38 de la Fiesta Campesina, organizada por unión agroganadera, que se realizará este domingo 3 de septiembre en Veguellina de Órbigo, y que contará con música de charanga y la exhibición de bailes por la mañana que dará paso a la gran paellada, en plato de barro, que será un homenaje a las abejas mieleras, y a la posterior entrega de distinciones a cuatro ganaderos y agricultores.
Los juegos tradicionales y los hinchables para los más pequeños están amenizados por actuaciones de un showman.
La música sonará a partir de las 20.00 horas en Veguellina con la actuación de grupo Versus.
«La fiesta del campo, de todos nosotros» explicó Sonia Castro, «será en homenaje cargado de nostalgia» al líder sindicalista agrario Matías Llorente, que falleció en el pasado mayo.