Exitoso estreno del Poema Sinfónico sobre Sepulcro en Tarquinia
El Teatro Municipal de La Bañeza acogió, en la tarde del miércoles 30 de agosto, el estreno del Poema Sinfónico sobre Sepulcro en Tarquinia, del compositor bañezano Carlos Ramos, basado en la reconocida obra de Antonio Colinas y que sirvió como concierto de clausura del IV Curso de Verano de la Universidad de León (ULE) dedicado al afamado poeta.
Había mucha expectación por asistir al evento, como se demostró en el lleno que registró el coliseo. La actuación contó con la Joven Orquesta Leonesa -dirigida por Alberto G. López, quien también se encargó de la dirección del conjunto-, la Coral del Milenario de San Salvador, los solistas Pilar Vázquez y Luis Santana, la pianista Sara Martínez, el guitarrista Alberto Medrano, el teclista Alberto Callejo, y la colaboración del Coro Ángel Barja, de León.
En un silencio absoluto y en un ambiente intimista, los intérpretes desgranaron las secciones de un poema que supera los 500 versos, comienza con “se abrieron las cancelas de la noche” y concluye con “jamás llegará nadie a este lugar y las gaviotas me darán tristeza”. El diálogo que se estableció entre la parte instrumental, los solistas y los componentes de los coros fue seguido atentamente por un público entregado desde el principio al final, cuando, con una larga y cerrada ovación, premió el trabajo, tanto de los autores como de los artistas.
El acto fue presentado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento bañezano, José Luis del Riego, y para concluir, el alcalde, Javier Carrera, entregó sendos ramos del flores al director, al compositor y al autor, subrayando la intensa labor cultural que se realiza en la ciudad y agradeciendo su aportación a los patrocinadores del exitoso curso de verano que congregó alrededor de setenta alumnos, algunos venidos desde el extranjero, y es el segundo más numeroso de los convocados por la Universidad de León (ULE).