Santa Colomba de Somoza abre sus patios a la artesanía
Diez casas maragatas y 52 puestos artesanos participan desde mañana en la feria de este año
Uno de los eventos más especiales y bellos de la provincia recala en el calendario de fiestas este fin de semana.
Los peculiares patios maragatos de Santa Colomba de Somoza, todos ellos particulares, abren desde mañana y hasta el domingo sus puertas para dejar entrar a todas las manifestaciones posibles de arte y a todos aquellos visitantes que se quieran acercar a admirar su belleza, en la que es la única oportunidad en todo el año para hacerlo.
La diputada nacional Ester Muñoz, acompañada por el alcalde, José Miguel Nieto, y por el resto de la corporación, será la encargada mañana a las cinco de la tarde de dar el pistoletazo de salida a este fin de semana dedicado a la artesanía y a la cultura maragata.
Un total de diez casas participan en esta iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento para dar cabida a 52 artesanos procedentes de toda la provincia, Andalucía, Madrid, Asturias, Galicia o Cantabria que ofrecer multitud de productos auténticos hechos en barro, mimbre, cuero, madera, tela, cerámica y demás materiales primarios.
Paralelamente a este mercadillo, que se repartirá en los distintos patios, se organizan una serie de actividades y eventos, como talleres, demostraciones en vivo, juegos infantiles, charlas o la jornada de puertas abiertas que se celebrará durante el sábado (de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas) y el domingo (de 12.00 a 14.00 horas), en el Centro Artesanal Maragato (CAM)de la localidad.
Además, el popular trovador Crispín D’Olot visitará mañana a partir de las 19.00 horas todos los patios para llevar sus versos por todos los rincones de la localidad y se contará con la música y los bailes regionales del grupo Danzas de la Maragatería.
Desde el Ayuntamiento se anima a todas las personas que lo deseen a acudir a esta feria, en la que se ha cuidado con mimo la elaboración del programa y se ha seleccionado con celo a los artesanos, que rechazan participar en otras ferias para acudir a la Santa Colomba de Somoza por su peculiaridad. Para completar la jornada, los visitantes pueden además disfrutar de la rica y variada gastronomía de la zona, tanto en la propia Santa Colomba, como en Pedredo, Foncebadón, San Martín del Agostero o Rabanal de Camino.
El Ayuntamiento también agradece agradecer la generosidad de los vecinos que durante estos tres días abren las puertas de sus patios.