La producción mundial de girasol espera un record en 2023
La Asociación Española del Girasol, la AEG, ha anunciado una producción mundial récord de semillas de girasol en la campaña 2023-2024 que se acercará a los 57 millones de toneladas. Esta estimación se ha calculado teniendo en cuenta las buenas previsiones de cosecha que de los países de la Unión Europea y Ucrania tienen.
Esta situación que se ha dado en la campaña superaría por 700.000 de toneladas el record de 2021 y en 1,6 millones a la campaña del año anterior.
En España la superficie de girasoles ronda las 740.000 hectáreas, concentrándose principalmente en Andalucía con el 70% del total, y una producción de 890.000 toneladas.
En la comunidad de Andalucía, la cosecha ha comenzado antes de lo esperado, debido a la sequía que ha afectado a toda España.
En el panorama internacional Rusia espera llegar a su máximo productivo con 16,4 millones de toneladas, y por detrás Ucrania 15,3 millones, siendo estos dos países los mayores proveedores de semilla.
Estas cifras de superficie y previsión de producción, unidas a los buenos precios anticipan una buena rentabilidad para el girasol en todos los países.