Una manada de lobos acecha Mansilla Mayor a 18 km de León capital
-Tres ganaderos se han visto afectados por estos animales que campan a 100 metros del pueblo
Desde que los incendios de la Sierra de la Culebra (Zamora) quemara más de 24.700 hectáreas que provocarían la destrucción del hábitat de miles de animales, Mansilla Mayor y Villaverde de Sandoval, a unos 20 kilómetros de la ciudad de León, han registrado la presencia de lobos en la zona.
Los lobos fueron vistos por primera vez en el mes de octubre de 2022, y era, «lo que parecía una pareja», explican los vecinos. Pero en los últimos meses el número de ejemplares ha aumentado a cinco: un macho, una hembra y tres lobeznos, de entre nueve meses y un año.
Los vecinos de Villaverde de Sandoval, al igual que los ganaderos, explican que hay un miedo generalizado en la localidad por la presencia de estos animales, a los cuales se les ha visto a menos de 100 metros de las casas del pueblo, por lo que, como explica César Cascallana, concejal del Ayuntamiento de Mansilla Mayor y pedáneo de Villaverde de Sandoval, «los vecinos se desplazan en coche por la noche dentro del pueblo para evitar posible encuentro de ellos con los lobos». Además, ganaderos y agricultores han visto a los animales campar por las fincas cercanas al municipio tanto de día, pero sobre todo de noche con una fercuencia de quince días.
Los ganaderos de los municipios han registrado ataques contra sus animales que han provocado la muerte de siete ovejas y varias vacas, además de heridas a otro número parecido de cabezas de ganado.
Los lupus entran en las granjas rompiendo las vallas que cercan el recinto y atacan a los animales, llegando a atacar a más de dos reses en un ataque.
La situación de protección del lobo hace que las personas que viven en estos municipios pueda acarrear problemas ante la aparición de estos animales, además de subidas significantes en los seguros del ganado tras anunciar la muerte o los ataques de uno de estos lobos.
Ni la Junta, ni el Seprona han recibido incidencias de estos ataques, y animan que si estos ocurren se pongan en contacto con estas instituciones para informar. Además, recuerdan desde la Junta que algunas de las formas de prevenir estos ataques es con la presencia de perros y el vallado.