Diario de León

Las lluvias previstas pondrán fin a una campaña de riego sin restricciones

Las comunidades de regantes confirman que los cultivos han contado con las dotaciones de agua previstas

Imagen de un pívot regando una parcela de maíz en una zona modernizada de la provincia. DL

Imagen de un pívot regando una parcela de maíz en una zona modernizada de la provincia. DL

León

Creado:

Actualizado:

Las lluvias previstas para los próximos días prácticamente pondrán fin a una campaña de riego que ha transcurrido sin ninguna restricción y sobresalto, y que se puede calificar de normal. Así lo confirman las comunidades de regantes que aseguran que todos los agricultores han podido contar con las dotaciones de agua previstas inicialmente.

El presidente del Sindicato de Central del Embalse de Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla, señalaba esta misma semana que «la campaña va bien». Y hacía una previsión de finalización de unos quince días, aunque las lluvias que se prevé que caigan a partir de este sábado es muy probable que hagan que el maíz , en general, ya no necesite más riegos, salvo los que se sembraron más tarde y estén retrasados. «Yo creo que los cultivos han salido adelante en todos los sitios», asegura Quintanilla, aunque sí quiso matizar que «en los lugares que está modernizado hacen mejor uso del agua y la dotación que tienen le dura un poco más. Las dotaciones que estaban previstas de 5.000 metros cúbicos por hectárea se van poder cumplir en todos los casos. Algunos las gastarán enteras y otros no llegarán a gastarlas porque ya el maíz está prácticamente en su final de maduración y si no hace falta pues no lo gastarán».

A partir de ahora

Se darán riegos puntuales para cultivos como la remolacha y la alfalfa o el maíz que vaya con retraso

En la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo , que es la más grande de todo el sistema Órbigo, está previsto que el 3 de septiembre termine el sistema de turnos. «A partir de ese día continuará habiendo agua para todos aquellos que no hayan gastado su dotación y tengan necesidad de regar algún producto que lo sembrasen muy tarde o para la remolacha y alfalcha. Un poco a demanda., siempre que tengan cupo sin gastar», informó Ángel González Quintanilla.

En un sentido muy similar se pronunciaba también esta semana el presidente de la Comunidad de Regantes de Los Payuelos (que toma el agua de Riaño), Jorge Álvarez, quien también aseguraba que la campaña de riego ha ido «bien», pudiendo hacer uso de los 6.000 metros cúbicos de dotación de agua por hectárea que tienen en su caso. «Nosotros, en principio, dimos a los regantes 5.700 metros cúbicos y, en principio, para el que lo necesite, le vamos a dar la dotación inicial, los 6.000 metros». Aseguraba que el cultivo de maíz ya tenía previsto acabar de regarse en unos diez días y «luego se darán riegos puntuales para la remolacha y las alfalfas y para alguien que sembrase tarde los maíces, siempre que le quede cupo al regante».

Además, añade, que lo bueno es ir introduciendo cultivos alternativos que necesitan un menor consumo de agua como la colza o el maíz dulce que se siembra el 15 de mayo y se recolecta ahora . Y son cultivos que llevan un gasto de agua de entorno a 3.500 ó 4.000 metros, y eso ayuda mucho a que el resto de cultivos se lleven a término». Finalmente señala que los cultivos «están bien. El regadío, siempre que haya agua, el cultivo está bien; el secano no, si no llueve no sacas nada, como este año».

La situación de los embalses leoneses de la Cuenca del Duero era, a fecha de ayer, del Luna 63,5 Hm3 (20,6%), Riaño 181 Hm3 (28,2%), Porma 91 Hm3 (28,7%) y Villameca 4,6 Hm3 (23,2%).

tracking