Diario de León

Coyanza recupera su reinado

Valencia de Juan abre sus fiestas con el pregón del periodista Pedro Lechuga y con la coronación de su cortejo, presidido por Nayara Izquierdo

El cortejo al completo junto a la corporación y el pregonero de este año. DL

El cortejo al completo junto a la corporación y el pregonero de este año. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Valencia de Don Juan inauguró oficialmente este sábado sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Castillo Viejo y el Bendito Cristo de Santa Marina. Desde 2018 no se vivía una Coronación en Valencia de Don Juan, por lo que este sábado las «ganas» de volver a revivir uno de los actos más entrañables y emblemáticos de las fiestas se notó en el auditorio.

El acto de coronación e imposición de bandas pudo llevarse finalmente en el marco incomparable del auditorio coyantino, a los pies de la impresionante fortaleza. A pesar de las previsiones meteorológicas, el tiempo fue benévolo y permitió que el acto se llevara a cabo según las previsiones.

La reina de las fiesta Nayara Izquierdo Caño y el rey de las fiestas, el primero en la historia, Javier Tejero de Castro recibieron sus bandas de la mano del alcalde coyantino. A continuación, fue el turno del resto de la corte compuesta por Lorena Blanco Pose, Daniel González Ferreira, Carla Llamazares, Alejandro Serrano, Alejandra Pérez, Mario Martínez, Lara Esteban, Sergio González, María Fidalgo, Alejandro Simón, Marta Mallada y Mario Díez.

El alcalde coyantino, Ricardo Barrientos, deseó a todos unas grandes fiestas y destacó unos festejos que contarán con actividades para todos los públicos sin olvidar la devoción y la tradición que marcan estas fiestas, teniendo la Coronación como uno de los actos más tradicionales de las fiestas.

El pregón de este año corrió a cargo del periodista Pedro Lechuga Mallo. Coyantino de nacimiento y autor, entre otros, del documental Coyanza 1975: Democracia Nuclear , es uno de los periodistas coyantinos más destacados de su profesión, ocupando diversos puestos de relevancia. Pedro Lechuga reconoció el orgullo de haber sido nombrado pregonero, un honor que también recibió su padre hace unos años según recordó, y agradeció el reconocimiento que con ello le realiza su pueblo.

En su pregón numerosas reminiscencias de Valencia de Don Juan a través de recuerdos y anécdotas de su vida. Tradiciones, lugares y personas fueron destacados en un gran pregón que sirvió para inaugurar las fiestas 2013.

tracking