Planas: «Ver a Bruselas como un enemigo del campo es un error»
El ministro recuerda que la PAC es un tercio del presupuesto comunitario
«Ver a Bruselas, como leo a veces, como un enemigo de los agricultores es un error absoluto. La Política Agraria Común (PAC) es un tercio del presupuesto comunitario y uno de los mejores instrumentos de apoyo a agricultores y ganaderos», según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.
En ese sentido, ha detallado que —además de los 4.875 millones de euros a 30 de junio en ayudas del primer pilar de la PAC— han conseguido «elevar el anticipo y a partir del 16 de octubre se van a desembolsar más de 3.500 millones, en función de lo que soliciten las comunidades autónomas».
Planas ha defendido que «se puede discutir» sobre las políticas comunitarias y es «lo que hacemos en el Parlamento y el Consejo de Ministros sobre las propuestas de la Comisión Europea y cómo ajustarlas a la realidad».
«Evidentemente tenemos reivindicaciones, como las cláusulas espejo», ha señalado el ministro en relación a lo que significa que haya reciprocidad y que los productos que se importen de terceros países tengan las mismas exigencias medioambientales y sanitarias de la Unión Europea (UE).
«Entiendo que haya cosas que no les gusten, pero el mundo gira y cambia, y tenemos que adaptarnos a él», ha defendido.
En este sentido y en cuanto al cuaderno digital de explotación, que ha sido uno de los temas más cuestionados por los agricultores y ganaderos en la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, Planas ha recordado que «ha habido una preocupación y captamos rápidamente el mensaje».
Cuaderno de explotación
La aplicación del cuaderno de explotación digital se realizará de forma progresiva a partir del 1 de septiembre de 2024 para las explotaciones con más de 30 hectáreas de cultivo, los cultivos bajo invernadero o las que tengan más de 5 has de regadío; y a partir del 1 de septiembre de 2025, el resto de los productores y los titulares de explotación con superficies de pastos con fertilización.
Quedan exentos de la obligación del cuaderno digital las explotaciones inferiores a 5 has, siempre y cuando tengan una superficie de regadío menor o igual a 1 hectárea, excepto en el caso de los invernaderos; y los pastos, siempre que no realicen aplicaciones de fertilizantes.
«No vamos a hacer de esto un problema. Es la nueva normalidad. De igual modo que manejamos un teléfono inteligente podemos pasar a soporte electrónico los datos sobre antibióticos o fitosanitarios; es una herramienta que nos permite dar una visión más global para el cumplimiento de nuestros objetivos colectivos como sector español y comunitario», ha defendido.
Para Luis Planas, «las cosas hay que hacerlas con la gente, no contra la gente. Por eso hemos sido sensibles a la preocupación del sector y hemos dilatado un poco ese proceso»