La Justicia cita a Victorino Alonso para zanjar su entrada en prisión
A partir de ese momento tiene un plazo de diez días para elegir centro penitenciario e ingresar voluntariamente
La Audiencia Provincial de León ha citado este jueves a primera hora al empresario minero Victorino Alonso para notificarle en persona su entrada en prisión.
A partir de ese momento, Alonso tiene un plazo de diez días para elegir un centro penitenciario en cualquier punto del territorio nacional e ingresar de forma voluntaria y hacer frente así a la condena ratificada por el Tribunal Supremo de cuatro años de prisión por explotar sin licencia Nueva Julia y al pago de 25 millones de multa que están por abonar, a la que hay que sumar el año y diez meses que por el mismo motivo fue condenado por la explotación de la mina de carbón a cielo abierto El Feixolín, en Villablino.
El empresario elegirá, casi con seguridad, algún centro penitenciario de Madrid, donde tiene fijada su residencia.
La Audiencia ha citado al empresario en persona después de los intentos fallidos de localizarle en su domicilio para entregarle la documentación.
Al empresario se le han agotado todos los recursos legales para eludir la prisión.
El pasado mes de junio el Tribunal Supremo rechazó el incidente de nulidad de actuaciones que presentó la defensa del empresario contra la sentencia y con el fin de evitar su ingreso en prisión. El argumento que esgrimieron los abogados de Alonso fue que el principio de presunción de inocencia del magnate minero había sido vulnerado porque los indicios presentados por el fiscal y que llevaron a su condena eran insuficientes.
En el auto emitido el pasado 27 de junio, el Supremo considera que «el incidente de nulidad no puede convertirse en un replanteamiento de cuestiones ya debatidas y solventadas, procede no haber lugar a su estimación».
Último recurso
Como último recurso, Alonso presentó una petición el pasado mes de julio en la Audiencia Provincial, en la que solicitaba la suspensión de la condena alegando, entre otros motivos, razones de salud , de edad —acaba de cumplir 72 años— y su situación familiar al haber sufrido su esposa un accidente de circulación en el año 2000 con graves secuelas, además de fallecer un hijo y resultar herida una hija.
La Audiencia rechazó los argumentos esgrimidos por la defensa por la gravedad de la pena, los antecedentes penales del empresario, condenado en varias ocasiones, su pronóstico de reinserción «no positivo» así como el hecho de que no haya abonado el importe de la responsabilidad civil fijado en más de 24 millones de euros.
Ante los numerosos intentos de eludir la entrada en prisión del empresario, y tras conocerse en octubre de 2021 la participación del condenado en la trama conocida como Papeles de Panamá , el Fiscal de la Audiencia de León solicitó que se dictaran una serie de medidas cautelares tales como la prohibición de salir del territorio nacional así como la retirada de su pasaporte, medidas que fueron rechazadas.