La Bañeza es pura alubia
El Ayuntamiento y la IGP repartieron 4.000 raciones en la gran alubiada y entregaron el premio Alubiero Mayor a Octavio Lera, ‘Tavi’
La Bañeza acogió ayer su tradicional Alubiada, dentro de la XX edición de su Feria Agroalimentaria, que desde el viernes ofreció la posibilidad de visitar sus 40 puestos y disfrutar con actividades complementaria, y en la que se entregaron 4.000 raciones. Todo en un año en el que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) confía en alcanzar una producción de 600 toneladas.
El Ayuntamiento y la IGP entregaron el premio al Alubiero Mayor, que este año recayó en el hostelero ya jubilado Octavio Lera Ares, más conocido como ‘Tavi’. «Es una persona que dedicó toda su vida a la hostelería, primero en un restaurante que ya cerró, El Astur. Y luego abrió con su mujer una cafetería, La Mejillonera. Desde el minuto uno lleva colaborando con la Alubiada y es un reconocimiento a toda su vida dedicada a la hostelería», señaló el concejal de Fiestas, José Luis del Riego. Se le entregaron un cuadro con una fotografía y una pequeña escultura de la torre del Ayuntamiento.
El homenaje se realizó en compañía de numerosas autoridades, como la directora general de la Industria y Cadena Agroalimentaria de Castilla y León, María José González Garrachón, diputados nacionales y provinciales, el presidente de la IGP de la Alubia La Bañeza-León, Apolinar Castellanos, y el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera. Todos ellos fueron los encargados de comenzar a repartir esas alubias.
La preparación de la Alubiada comenzó en la tarde del sábado, cuando se pusieron a remojo los 400 kilos de alubias de riñón, las que se usan para este guiso de alubias a la Bañezana. A las 6 horas, fueron bendecidas por el párroco de la iglesia de Santa María, para proceder a continuación a encender los fogones.
Además de la receta tradicional, se sirvió otro guiso de alubias sin gluten y uno más vegano para “adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de la población”, explicó el concejal. En total 4.000 raciones de alubias a la bañezana, que se acompañaron con lacón con pimientos de segundo plato y bollo de San Lázaro de postre.
La IGP de la Alubia La Bañeza-León espera este año una producción de 600 toneladas. Tiene 250 hectáreas sembradas de las cuatro variedades que trabaja: la de riñón, que es la más usada; la plancheta, la canela y la pinta. El pasado año se realizó promoción en 17 paradores de turismo y este año se pretende repetir, según José Luis del Riego. Además se trabaja ya con la Academia Leonesa de Gastronomía para poner en marcha, en otoño, las Jornadas Gastronómicas de la Alubia en restaurantes de León y La Bañeza, con la idea de ofrecer platos diferentes. «Se pretende fomentar la cocina con las otras tres variedades y con otros usos, incluso como plato de repostería. En Portugal el pastel de alubias es muy típico. En nuestro país está muy asociado a un plato de cuchara».
La Feria Agroalimentaria de La Bañeza habitualmente se celebra el tercer fin de semana de septiembre, se adelantó por la presencia de la Vuelta a España el día 15 de septiembre.