Cerrar

Rescatan a siete personas perdidas en la ruta mitológica de Carande en Riaño

El Ayuntamiento afirma que el extravío pudo deberse a una señal caída pero la ruta es «segura»

DL12P18F3-20-53-10-7.jpg

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil rescató en la tarde-noche del domingo a siete personas, tres de ellas menores de edad, desorientadas cuando realizaban la Ruta de la Senda Mitológica de Carande, en Riaño.

El aviso de auxilio fue realizado por uno de los senderistas, quien se puso en contacto con el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León comunicando la situación de extravío del grupo, activándose a continuación al Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil con sede en Sabero, para que se trasladaran a la zona de la incidencia e iniciar su búsqueda. Sobre las 23.45 horas, los efectivos del Greim los localizan en perfecto estado de salud, y tras comprobar que ninguno de ellos necesita asistencia médica, son acompañados hasta la localidad de Carande, dando por finalizado el rescate.

Todo indica que los caminantes bajaban por la campa de Perentinos donde existe una señalización que hacia la margen derecha da continuidad a la ruta mitología de Carande mientras que hacia la izquierda el camino continúa hasta Salio con un recorrido de 2,5 kilómetros. Al parecer esta señal se había caído y no había sido repuesta en su lugar lo que creó confusión a los que hacían la ruta.

María del Camino Gutiérrez, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Riaño y vecina de Carande, manifestó ayer que ya se había indicado se revisase la señalización de esta parte de la ruta. No obstante precisó que esta ruta no tiene pérdida alguna ya que es circular y lo que «instamos a la gente es a que saque con el móvil una foto al panel que está al comienzo de la ruta». González señaló que es muy probable que la señal no estuviera en su sitio ya que «de vez en cuando hacemos la ruta para revisar las señales y nos las hemos encontrado dadas las vuelta. Incluso los animales como el oso las han tirado. Cada semana alguno del pueblo sube a la ruta».

El alcalde de Riaño Senén Presa quiso dejar claro que la ruta de la mitología es totalmente segura. «Vamos a forrar de alambre con espinos la señal para que no la tiren los animales ni la toque la gente. La ruta no tienen ninguna pérdida al ser circular y tener continuidad por una pista», asegura Presa, que insta a la gente para que se informe bien cuando inicia el recorrido.