Cerrar

XLIII Concurso Ganadero de Puebla de Lillo. Comarca de vacuno y equinos

- El fuerte temporal de agua no impidió la celebración de este evento que congregó a mucho público y a menos ganado que otros años pero donde la calidad de sus reses cada vez es más evidente

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El concurso exposición de ganado de montaña de Puebla de Lillo celebró este domingo su XLIII edición con menos reses que otras ediciones motivado por la climatología y la dificultad de mover  el ganado. El alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente, que estuvo acompañado por varios diputados provinciales, manifestó  que a pesar de haber algo menos de ganado «los que se dan cita ponen de manifiesto la representación de la calidad de las reses de esta montaña». Precisó que se han mejorado y reforzado los premios y que además del metálico se han entregado obsequios. Para Sánchez es importante destacar las nuevas incorporaciones  de gente joven en el sector ganadero. «Aquí tenemos el turismo  pero otro de los sectores fuertes de la comarca es la ganadería, y apostamos por ella y su promoción con estos certámenes».

Tras la deliberación del jurado de este concurso se procedió a la entrega de premios. En vacuno en la sección de  machos, novillas y vacas el ganador fue Armando Alonso de Viego y  en terneras Hector González de Reyero. En equino el ganador en las secciones de sementales,  yeguas con rastra y potros de menos de un años fue Eligio González de Reyero mientras que  en yeguas sin rastra, en potras de menos de un años y en potras de 2 a 3 años fue José Antonio Alonso de Cofiñal. José  Ángel de Prado de Puebla de Lillo  se llevó el primer premio en potros y potras de 1 a 2 años. Por lo que se refiere a mastines Josefa Castro de Solana de Fenar ganó el premio al mejor cachorro mientras que la ganadería Toval de Vegacerneja se llevó el primer premio tanto n machos  como en hembras. 

El ayuntamiento de Puebla de Lillo ha realizado mejoras en la zona del recinto ferial como es el asfaltado de una parte exterior para facilitar la realización de actos y un mejor acceso. Este recinto acoge otros eventos como es la feria de noviembre y las jornadas de la matanza.

La comarca de Puebla de Lillo está asociada al turismo de la nieve con la estación de esquí de San Isidro y la utilización, desde hace unos años, de los remontes en periodo de verano. Esto es una fuente importante de empleo en el municipio pero la ganadería no ha dejando nunca de ser un sector prioritario en esta comarca con un alto nivel de reses especialmente en equino y vacuno siendo una zona de mucha exportación de carne de alta calidad.