El PSOE denuncia que la Junta tiene «abandonado» el Parque de Picos de Europa
Aseguran que la falta de desbroces y de labores de mantenimiento está afectando al turismo
El PSOE de Valdeón denunció ayer la «penosa situación» del Parque Nacional de Picos de Europa en su vertiente leonesa, con sendas y caminos cerrados por la vegetación como consecuencia, según apuntan desde la formación política, «de la falta de desbroces y trabajos de mantenimiento» por parte de la Junta de Castilla y León.
«El Valle de Valdeón está reclamando necesidades justas en una zona con un gran reclamo turístico al estar en el Parque Nacional de Picos de Europa. No tenemos infraestructuras que son fundamentales para potenciar al máximo la vertiente leonesa del parque como una fuente de atracción turística, de riqueza y de generación de empleo», ha declarado el portavoz socialista del Ayuntamiento de Posada de Valdeón y pedáneo de Caín, Marino Pérez.
En cuanto al cierre de los senderos y caminos, que son rutas marcadas del Parque Nacional, Marino Pérez ha reconocido tan solo tres actuaciones de desbroces menores en toda la zona, lo que a su juicio «ha dejado abandonado al valle y sus posibilidades de acceso».
En este sentido afirma que a la Junta de Castilla y León «se le llena la boca al hablar de Picos de Europa, pero no lo cuidan ni lo promocionan». Explica que los números hablan por sí solos. «Este año los pueblos del valle hemos acusado un 50% menos de turismo, parecen pueblos fantasmas», ha insistido el socialista, asegurando que también se sienten desamparados por la vecina Asturias.
«El 70% del turismo llega por Cabrales, pero si los visitantes suben Los Collados y se encuentran riesgo en la calzada, con pedruscos que hay que esquivar, lo que hacen es darse la vuelta», ha añadido subrayando que «Bulnes y Cabrales (Asturias), o Potes y Fuente Dé (Cantabria) se llevan todo el peso del turismo en detrimento de vertiente leonesa de la ruta del Cares».
Ante esta situación, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Posada de Valdeón ha exigido al Gobierno autonómico, responsable de los planes de mantenimiento, que tome «medidas urgentes» y gestione adecuadamente la partida asignada por el Gobierno central para el mantenimiento de los dos parques nacionales de la Comunidad.
«¿Con qué criterio se reparten los cientos de millones que aporta el Gobierno de España? La dirección del Parque asegura que no tiene presupuesto, y cuenta solo con una cuadrilla de 6 personas para desbrozar una docena de caminos, para todo el Valle de Valdeón y Sajambre. Es insuficiente, sin medios es imposible», ha remarcado el portavoz socialista, solicitando más dotación para hacer frente al problema, que «también supone un riesgo importante para los incendios forestales».