El taller de banderillas infantil de Sahagún llega a las Cortes
- PSOE y Podemos interpelan sobre la polémica a Dueñas y Santonja
El taller infantil de banderillas organizado por el Ayuntamiento de Sahagún fue este martes objeto de debate en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, al ser interpelados dos consejeros sobre el asunto. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas (Vox), evitó en una pregunta plenaria realizada por el Grupo Socialista, y criticó, por contra, los «mensajes de demonización» del Gobierno de España al mundo rural.
Así respondió el consejero a la procuradora del Grupo Socialista Patricia Gómez, que censuró este taller porque enseña a «crear un arma» y, posteriormente, también enseña a cómo debe clavarse en los astados.
Son estos unos utensilios que, como narró la socialista, «tienen un arpón que provoca dolor, la rotura muscular y sangre» a los animales, algo que contradice los derechos del niño establecidos por las Naciones Unidas, además de que trasmite una «imagen casposa y rancia de la Comunidad», aseguró.
Por su parte, el consejero indicó que entre las competencias de su cartera está «justamente lo contrario», es decir, «favorecer la normativa de bienestar animal», con aspectos como el transporte, la alimentación y el bienestar general de todos los animales.
Todo ello, apostilló Dueñas, con el fin de «humanizar» al sector y no «enviar mensajes de demonización que ponen en peligro la viabilidad del mundo rural».
Por otro lado, preguntado también por esta cuestión por el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, negó que la Junta esté patrocinando directamente este taller que organiza la Fundación Toro de Lidia, receptora de una subvención de 270.000 euros de la Junta.
De «atroz» a «vergonzoso»
Para el portavoz de UP, este taller es algo «atroz, abyecto, bárbaro, deleznable, indigno, ignominioso, infame, indecente, inhumano, injustificable, intolerable, inaceptable, lacerante, penoso, patético, sangrante, salvaje, terrible, terrorífico, tremebundo, vomitivo y vergonzoso», adjetivó en el Pleno.
«¿Le gustaría al consejero que le clavaran una banderilla»?, le ha cuestionado Fernández, que ha tildado de «salvajes» a todos los que «infligen daño a los animales»: «Por suerte las plazas están cada vez más vacías y, cuando dejen de subvencionarlo, la tauromaquia desaparecerá», apostilló.
Ante estos calificativos, el consejero criticó al portavoz de UP por «hablar a pedradas y no con razones» y ha argumentado que la tauromaquia en España es patrimonio histórico y cultura, por lo que la Junta tiene el deber de preservarlo.
«Es lógico que fundaciones como la del Toro de Lidia organicen, con éxito estos talleres a los que acuden niños con el permiso de sus padres. No con el de usted, con el de sus padres», aseveró Santonja.