Diario de León

La Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega espera más de 40.000 visitantes

La 38º edición saca lustre a la tradición con grandes novedades

León

Creado:

Actualizado:

Fresno de la Vega renueva la tradición. La 38º Feria del Pimiento Morrón, declarada de Interés Turístico Provincial, tiene por delante tres días de intensa actividad tras arrancar, ayer, con la recolección de los frutos para la Gran Pimentada que se ofrecerá el domingo, a partir de las 13.30 horas, en la plaza Mayor.

Hoy se realiza la picada la mano de la Asociación Cultural Fraxino y voluntariado (18.00 horas) antes del chupinazo de la feria que arranca con velada de peñas a las 20.00 horas. Serán tres días largos sin parar y llenos de actividad hasta el domingo.

Una edición que llega con la solera de cuatro décadas y la innovación que ofrecen los cambios para realzar este escaparate de Fresno de la Vega, «no solo de nuestros productos, sino de lo que somos, de nuestra cultura y de nuestro hacer», subraya el alcalde.

El talante del pueblo está escrito en la historia: «El 16 de febrero de 1712 nos hizo conseguir la autonomía jurídica y de Gobierno de la mano del rey Felipe V, al ser proclamada villa», enfatiza Melón.

La villa espera recibir a más de 40.000 visitantes en los dos días centrales de la feria, el sábado y el domingo, con una propuesta que coloca en el centro del evento a los hortelanos locales y a los artesanos de productos de León.Alfonso Melón destaca que la feria «es una oportunidad para que los agricultores puedan vender sus productos». De momento, ha conseguido una cifra récord de expositores. Participan un total de 20 puestos de hortelanos locales, otros diez no locales y 35 en el área específica de productos de León.

En total, más de 100 expositores hacen de la feria fresnerina el santo y seña del pimiento morrón, un producto leonés de calidad que cuenta con el sello de Indicación Geográfica Protegida. «El pimiento morrón es el producto estrella y el más delicado, debido a su piel tan fina», señala. Este es el motivo por el que su periodo de venta en fresco es muy corto.

Para no perderse en la feria, el Ayuntamiento de Fresno de la Vega ha hecho un plano, del que se distribuirán 10.000 ejemplares, en el que se señalan las diferentes zonas: la 1 es la dedicada a los hortelanos, la 2 dedicada a la artesanía&gourmet y la 3 al mercadillo.

La zona 4 es la plaza Mayor es la sede de los actos oficiales, la Gran Pimentada y el festival gastronómico internacional. En la zona 5 hay foodtrucks y música; en la 6 restauración y en la 7 atracciones. Baños, accesos para coches, un punto de información, parking y ambulancia completan la logística de esta feria. En definitiva, la XXXVIII Feria del Pimiento Morrón suma la modernidad a las tradiciones. La reorganización que se ha hecho ofrece, subraya el alcalde, «más seguridad, más recursos médicos, más aparcamientos y mejor distribución de los espacios por tipo de producto.

Melón también destaca que se han aumentado los espectáculos, entre los que destacan la verbena con la orquesta Cuarta Calle el sábado a las 23.00 horas, bailes vermouth y los bailes y danzas tradicionales de El Cerezo.

El tradicional concurso de pimientos suma a los premios al pimiento de más peso (100 euros), el mejor puesto hortelano de pimientos (1º (100 euros) y 2º premio (50 euros)), un premio al mejor puesto de pimiento en conserva (100 euros).

Otra de las novedades es el evento de minichef, un taller de cocina para los más peques, que tendrá lugar el domingo a las 18.30 horas en la plaza Mayor. Fresno de la Vega, que hace unos meses puso en marcha su guardería con el programa Crecemos, quiere potenciar la tradición desde la infancia.

Las tres conserveras de la localidad —Vega Esla, Morán y La Huerta de Fresno— también colaboran. El cartel ha sido diseñado por una empresa local, Celestina Media. Programa completo en www.feriadelpimientomorron.es

tracking