Los alcaldes exigen medidas urgentes: «Las especies están descontroladas»
La proliferación de accidentes provocados por animales en las carreteras preocupa y mucho a los alcaldes de las zonas más afectadas, como los de la montaña, que sufren casi en primera persona el incremento de determinadas poblaciones y su incidencia en la seguridad vial de sus vecinos.
El alcalde de Valderrueda y diputado provincial de Cistierna, Esteban González, asegura que una de las medidas para reducir los accidentes con los animales es intentar tenerlos más controlados. Concretamente aludió al oso, uno de los cuales murió por un atropello en el municipio de Valderrueda. «Hay que hacer una mayor seguimiento de los animales como los venados y en el caso del oso más controlado ya que es más fácil hacerle un seguimiento», según González, quien precisó que dentro de poco saldrá también a la carretera el lobo.
El alcalde de Burón, Pedro Luis Alvarez, señaló que tiene que haber un mayor control de la guardería del parque regional. «Como solución habría que dar más salidas de cacerías ante el incremento de animales que salen a la carretera y están por los pueblos». Respecto a los seguros recordó que las especies cinegéticas sí las cubren los seguros pero «los accidentes del oso o el lobo no los cubren». Además puntualizó que en los recientes accidentes mortales del oso es muy probable que la gente no se pare ya que «tienen miedo a que les pase algo o les pongan una sanción ya que es una especie protegida. Pero hay que recordar que tanto el oso como el lobo han crecido mucho». Alvarez entiende que la solución no es fácil pero considera que las especies están descontroladas y «habría que hacer un mayor control».
Por su parte, alcalde de la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba, Jesús Rodríguez, señaló que los accidentes con animales, como osos, corzos o jabalíes, son numerosos desde hace tiempo, especialmente con estos últimos en la zona de Laciana. «Ya no son sólo los daños elevados en los vehículos, sino también que se pone en peligro a los pasajeros», matizó el regidor, que destaca que cada vez es mayor el número de estos animales y pide a las administraciones que tengan un control sobre los mismos para que este tipo de situaciones no se den. Respecto a los daños, este pedáneo recuerda que cuando se habla de denunciar a los cotos de caza por este tipo de circunstancias, «realmente recae sobre la junta vecinal», algo que ve muy injusto ya que las pedanías son los primeros en pedir a la administración soluciones para evitar este tipo de problemas. Y es que Rodríguez no sólo ve como este tipo de animales son una de las causas de accidentes viales sino que también los ganaderos se ven afectados por los jabalíes. «Entran en sus fincas y las destrozan», o los plantígrados y lobos que causan daños a sus reses.
Por otra parte, una de las zonas por donde suceden este tipo de accidentes es en la carretera que comunica la comarca de Laciana con León, por la vertiente de la comarca de Omaña. La alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, explica que está de acuerdo con cuidar la naturaleza pero teniendo un control sobre los animales que pueden provocar algún tipo de accidente de tráfico, así como mecanismos para subsanar los daños que estos animales puedan ocasionar. Por ello, considera que las administraciones debería de tener fórmulas para controlar a los animales salvajes, así como ayudar a subsanar los daños ocasionados en este tipo de accidentes y es que a su juicio «no sólo se trata de prohibir sino también de participar de una forma eficaz» para evitar este tipo de situaciones.