UN PROBLEMA DE SEGURIDAD VIAL
La fauna es ya la primera causa de accidente en las carreteras de León
Ya suponen la principal causa de siniestralidad en la provincia, con un total de 8.605 atestados registrados desde 2019
La fauna silvestre se está convirtiendo en un verdadero problema de seguridad vial en las carreteras leonesas, hasta el punto de que ya se considera como la principal causa de accidentalidad, por delante incluso de la velocidad o las distracciones, estando detrás del 60% por ciento de los siniestros.
Así lo confirma el capitán Roberto Fernández, jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, que con los datos en la mano confirma el crecimiento exponencial de este tipo de accidentes en los últimos cinco años.
Concretamente, de los 1.881 accidentes registrados en el 2019, se pasaron a los 1.979 de 2020, después se incrementó a los 2.112 de 2021, hasta los 2.282 de 2022. Hasta la fecha, en el 2023 ya se han registrado 1.351 accidentes, cifra que «aumentará notablemente hasta final de año ya que quedan por delante los meses en los que más siniestros se producen de este tipo», matiza el capitán. Por que se refiere al incremento anual, el registrado en el 2020 fue del 5%, el del 2021 fue del 6,2, mientras que el año pasado se llegó al 8,5%.
«Ya no solo es que suban este tipo de accidentes de un año para otro, es que el crecimiento que registramos es totalmente exponencial», comenta.
Por lo que se refiere a las especies, el mayor número de accidentes están provocados por el corzo , que en el 2022 estuvo detrás de 1.025 accidentes en León, seguido muy de cerca por el jabalí, que en ese mismo año causó 906 siniestros.
En los 1.272 registrados en lo que va de año en la provincia, 668 accidentes han sido provocados por corzos, 472 por jabalí y 48 por ciervos. Como curiosidad, han subido los accidentes provocados por lobos , «probablemente por el incremento poblacional que ha experimentado desde que es especie protegida», indica Fernández, y por los tejones.
Tendencia
El incremento de accidentes este último año es del 8,5%, con los corzos y jabalíes a la cabeza de los siniestros
Otra nueva preocupación son los accidentes cada vez más protagonizados por osos . Mirando hacia atrás, en 2020 se produjo un accidente con un oso el 10 de agosto, a las 19.30 horas, en la carretera CL-626 en Villablino. «La hora es importante, por que los cinco accidentes registrados por osos en los últimos años tres son entre las diez y las doce de la noche, y lo más curioso es que los cinco han sido durante el mes de agosto, lo que nos indica que en esta franja los osos se mueven más, probablemente en busca de alimento», afirma el jefe del subsector de Tráfico de León.
El resto de los accidentes con osos se produjeron el 4 de agosto de 2021 en Crémenes, otro el 24 de ese mismo mes en Palacios del Sil, «siempre en zonas oseras». En el 2023 se han registrado dos, «pero probablemente haya más, ya que a veces los conductores no informan, como es el caso del registrado este verano entre Puente Almuhey y Guardo, por lo que no se levanta atestado», explica el capital. Los dos accidentes se registraron el 27 de agosto en Soto y Amío —en la AP-66—, a las 22.40 horas, y el del 31 de agosto del 23, en Palacios del Sil.