Cerrar

La joya de la huerta, con sabores de Egipto

El III Encuentro Internacional Gastronómico consolida la proyección exterior de la feria

José Arteaga, Alfonso Melón, Roberto Aller y Lucía Bodega durante la presentación de la feria. DL

León

Creado:

Actualizado:

La feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega tiene tras de sí el sello de la IGP, la declaración de Interés Turístico Provincial y el arraigo de una villa que consiguió su ‘autonomía’ en 1712. Con estos galones locales, la feria alcanza de año en año más proyección internacional. En esta edición el pimiento morrón se cocina con toques egipcios. El III Encuentro Internacional Gastronómico cuenta con la participación de tres chefs del hotel Azal de El Cairo que cocinarán, mano a mano con dos chef locales, platos como el falafel —palabra árabe que significa pimiento—, el kosari, una de las degustaciones más típicas de Egipto, con arroz, garbanzos, pastas y verduras, y kopta, una especie de hamburguesa o albóndiga con carne de cordero.

Todas los platos tendrán entre sus ingredientes pimiento morrón y otros productos locales que se fusionarán con la tradición culinaria egipcia, que cuenta con una tradición agrícola milenaria a orillas del Nilo como Fresno de la Vega en la margen izquierda del Esla. El encuentro gastronómico internacional se desarrolla sábado y domingo a partir de las 13.30 horas en la plaza Mayor y se estima que se podrán preparar unas 80 raciones.

La proyección internacional de la feria de Fresno de la Vega se refuerza con la presencia de una docena de periodistas españoles y latinos invitados por la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo Visión, que preside el leonés Tomás Rodríguez Arteaga, oriundo de la villa fresnerima.

Los chef locales Javier Fernández de Paz y Leoncio Marcos presentarán sus delicias pimenteras en la feria gastornómica internacional. Pimiento caramelizado con queso, solomillo al pimiento verde o helado de pimientos morrones son algunas de las propuestas de estos creadores culinarios. La degustación, de tres platos y dos postres, se marida con los vinos de la DO León que un año más está presente en la Feria del Pimiento Morrón.

Las vecinas y vecinas también aportan sus recetas a la feria. En el programa de mano (que se puede consultar en pimientomorron.es) está el dulce de pimientos de Soledad Fernández, los pimientos de vendimias, una receta recuperada en 2003 por F. M. y la ensalada tricolor de Fresno de Francisco Javier Fernández de Paz, que fue gerente del Hotel Nacional de Cuba. Solo el placer de comprar los pimientos directamente a los hortelanos, que los cultivan con amor y esfuerzo, merece una visita a la feria.