La ofimóvil que evitará la exclusión financiera en 39 municipios
El acuerdo entre la Diputación y CaixaBank contempla que a partir del 1 de enero se amplíe a más de 130 ayuntamientos para cubrir una población de más de 60.000 personas
Treinta y seis mil vecinos de 39 municipios de León tendrán desde el próximo lunes 2 de octubre acceso al ‘bancobús’ como se ha denominado al vehículo que ofertará servicios bancarios en aquellos ayuntamientos que no tienen ninguna oficina bancaria presencial.
La puesta en marcha de este autobús responde al convenio firmado entre la Diputación de León y Caixabank con el objetivo de paliar lla exclusión financiera de los pueblos y que ha sido presentado este martes por el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel , y el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro.
El acuerdo, de un año prorrogable otros dos, recoge que serán más de 130 los municipios que se beneficiarán de este servicio a partir del 1 de enero con la puesta en marcha de las otras dos oficinas móviles para dar cobertura financiera a más de 60.000 usuarios. Así las previsiones de Caixabank pasan por recorrer más de 8.000 kilómetros al mes entre los tres buses y que el que inicia su andadura la próxima semana recorra casi 3.800 kilómetros.
El servicio se pone en marcha a través del Centro de Innovación Territorial León Sostenible según aclaró ayer Álvarez Courel quien destacó la labor del anterior equipo de gobierno de la institución provincial bajo la presidencia de Eduardo Morán.
La iniciativa se planea como una de las políticas para que los servicios básicos lleguen a los pueblos y se conviertan «en la mejor arma para luchar contra la despoblación y contra la discriminación de nuestro medio rural».
El presidente avanzó que también se trabaja en otras medidas para alentar la apertura de oficinas bancarias «facilitando a través de los ayuntamientos la disponibilidad de locales». «Estamos en la fase de estudio y creemos que podemos llegar a buen puerto con esta medida», señaló Courel, que también recordó el acuerdo en vigor con Correos para que se puedan pagar tributos a domicilio y realizar gestiones en las oficinas y puntos de atención de toda la provincia.
«Invertimos cada céntimo de esta institución en frenar la despoblación de nuestra provincia», finalizó.
Por su parte, Alberto Navarro destacó que la oficina móvil es «una estrategia clave que nos va a permitir llegar al entorno rural y poder luchar contra la exclusión financiera».
Aseveró que con estas oficinas se puede establecer «una relación directa» con los vecinos de los pueblos y contribuye a «mantener la economía» de los pueblos. A su juicio, se trata de un modelo de atención «personal, accesible y cercano» y es un servicio muy valorado por las personas mayores ya que «más del 70 por ciento de los usuarios son personas que superan los 70 años».
Las oficinas contarán con rutas diarias diferentes en función de las necesidades que tengan los municipio y la idea es que presten servicios dos meses al mes. El bus permitirá realizar operatoria bancaria habitual, como ingresos o reintegros, y a mayores también pueden tener contacto directo con las oficinas.
Dentro de la operativa de este contrato, Caixabank, que ya cuenta con ocho oficinas de este tipo en Castilla y León, trasladará a la Diputación la ruta que van a realizar los buses y será la institución provincial la que se encargue de notificar a los ayuntamientos el día y el horario en el que acudirán estas oficinas móviles para atender a sus vecinos.
El listado de municipios
Los municipios en los que, a partir del 2 de octubre, se prestará servicio son Ardón, Arganza, Bercianos del Páramo, El Burgo Ranero, Cabañas Raras, Cabrillanes, Carucedo, Castrocalbón, Castropodame, Chozas de Abajo, Cimanes del Tejar, Corullón, Crémenes, Folgoso de la Ribera, Garrafe de Torío, Igüeña, Laguna Dalga, Llamas de la Ribera, Valdelugueros, Luyego, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Quintana del Castillo, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, San Cristóbal de la Polantera, Sancedo, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santas Martas, Santovenia de la Valdoncina, Soto de la Vega, Valdefresno, Vega de Infanzones, Vegas del Condado, Villamontán de la Valduerna, Villaobispo de Otero, Villares de Órbigo y Villazala.
Buses con agente financiero y cajero
El servicio de ofimóvil permitirá a los usuarios sean o no clientes de la entidad realizar las operaciones bancarias más habituales entre las que destacan retirar efectivo consultar saldos y pagar recibos e impuestos en municipios sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.
Así, cada vehículo contará con un cajero automático y un agente financiero que dará atención presencial al usuario, según destacó ayer el presidente de la Diputación, quien afirmó que se trata de una «oficina móvil en toda regla» que visitará los municipios sin entidad bancaria dos veces al mes.
Los vehículos serán accesibles para personas con cualquier tipo de discapacidad, avanzó Álvarez Courel.