Diario de León

Boñar recupera las 13 pedanías suprimidas durante el franquismo

- IU-Podemos y PSOE llevarán el acuerdo a pleno el 5 de octubre «para devolver a los pueblos su autonomía jurídica»

Los tres hórreos en el pueblo de Felechas. CAMPOS

Los tres hórreos en el pueblo de Felechas. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Boñar formado por los grupos Izquierda Unida-Podemos y PSOE presentará al Pleno del próximo 5 de octubre el acuerdo para la restitución de las juntas vecinales de Adrados, Barrio de las Ollas, Las Bodas, Cerecedo, Colle, Felechas, Grandoso, Llama de Colle, Oville, Veneros, Valdecastillo, Vozmediano y Voznuevo. La teniente alcalde, Mariana Fernández, precisó que el Ayuntamiento de Boñar cuenta con 19 pueblos (incluido Boñar), «diferenciados entre sí y con sus territorios claramente definidos».

Otros tres pueblos como son Orones, Rucayu y Valdehuesa están constituidos como entidad local menor. Estas tres localidades, como se viene haciendo históricamente, se gestionan como juntas vecinales. Desde la desaparición del Ayuntamiento de Vegamián, al que pertenecían, pasaron a formar parte del Ayuntamiento de Boñar sin perder su rango de Entidad Local Menor. Recuerda Fernández que la deuda histórica del Ayuntamiento de Boñar con los pueblos pertenecientes al municipio se remonta al año 1967, fecha en que les fue retirado mediante decreto su estatus de Entidad Local Menor, cuya gestión habían desempeñado eficazmente hasta la fecha. 

La l ucha de estos pueblos por recuperar sus juntas vecinales comienza en 1993, fecha en que los vecinos del pueblo de Voznuevo inician los trámites para ser reconocido como Entidad Local Menor. En noviembre de 1996 los pueblos de Barrio de las Ollas, Las Bodas, Colle, Felechas, Llama de Colle, Oville, Veneros y Vozmediano inician un proceso similar con el mismo objetivo de restitución de sus juntas vecinales. «A pesar del apoyo de los grupos políticos de la provincia a estos pueblos, el obstáculo que impidió que se les devolvieran los derechos que claramente les pertenecen, fue la negativa del Ayuntamiento de Boñar», señala la teniente de alcalde.

Representantes
Los pueblos sin juntas vecinales cuentan con un portavoz que designa el Ayuntamiento

En la actualidad los pueblos del municipio de Boñar mantienen las características presentadas en su momento, cumpliendo las circunstancias normativas y contando con el apoyo del Ayuntamiento de Boñar. Estos pueblos que carecen de juntas vecinales cuentan con un portavoz que es el que sirve de enlace entre el Ayuntamiento de Boñar y los vecinos. Es una forma de que los pueblos puedan ser oídos en el consistorio, aunque el sentimientos desde hace muchos años es que la gente quiere volver a tener esas juntas vecinales que les arrebataron.

Tanto IU-Podemos como  PSOE quieren devolver a estos pueblos su autonomía jurídica y sus derechos legítimos ya se ha postpuesto demasiado tiempo, además, «desde el Ayuntamiento de Boñar consideramos que la restitución de las Entidades Locales Menores genera más posibilidades de auto-implicación y defensa de lo propio, y contribuirá a reducir el despoblamiento en nuestras pequeñas localidades», precisó Fernández.

Hay que recordar que en cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad entre IU-Podemos y el PSOE se van a iniciar los procedimientos de oficio necesarios para restituir las juntas vecinales. Recuerdan que la comunidad autónoma de Castilla y León cuenta con 1.226 juntas vecinales. «¿Por qué no hay juntas vecinales en Boñar? Fueron suprimidas en el los años 60 durante la dictadura, mediante artimañas, engaños y  amenazas y ya va siendo horas de restituirlas». En las primeras manifestación para recuperar estas entidades menores se contó con el apoyo de historiadores como el catedrático de historia moderna de la ULE, Laureano M. Rubio, que dijo que «ni la Junta de Castilla y León ni el Ayuntamiento tienen capacidad moral para pisar un derecho histórico, para negarles la recuperación de un patrimonio social, económico y cultural bajo criterios tan peregrinos como el que son pocos vecinos o el que no tienen recursos que gestionar».

tracking