Riaño busca potenciar la Cañada Real Leonesa que llega hasta Badajoz
La ruta supone más de 700 kilómetros y cruza un total de ocho provincias
El alcalde de Riaño, Senén Presa, y el alcalde del municipio de Montemolín (Badajoz), Juan Elías Megías, mantuvieron un encuentro para iniciar los pasos para la puesta en marcha de un proyecto turístico y cultural sobre la Cañada Real Leonesa. El primer contacto se celebró hace seis meses. Según señaló Presa, se trata de crear una asociación gastrocultural que incluya a todos los municipios por los que pasa la ruta con un recorrido de 700 kilómetros entre Riaño y la localidad extremeña. Esta ruta permitiría poner en valor la trashumancia que está muy enraizada en la montaña de Riaño.
El primer paso de esta iniciativa va a ser llevar la propuesta a todos los municipios por los que transcurre la Cañada Real Leonesa y que afecta a las provincias de en las provincias de León, Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila, Toledo, Cáceres y Badajoz.
En definitiva se trata de dar a conocer la cultura, las costumbres, la gastronomía, el patrimonio y el paisaje de esta ruta y a la vez «dejar patente lo que han sido para esta montaña las propias cañadas y la trashumancia. Los montes de Riaño ha acogido y siguen acogiendo rebaños procedentes de la trashumancia», preció Presa quien recordó que va a ser otra forma de promocionar la montaña de Riaño que ya cuenta con el columpio, la ruta mitológica de Carande, la subida al Pico Gilbo o la ruta de la vieja del monte.