El acceso al centro de salud Valle de Laciana lleva meses sin iluminación
La Junta de Castilla y León responsabiliza al Ayuntamiento al tratarse de alumbrado público
El acceso al centro sociosanitario Valle de Laciana de Villablino no posee iluminación desde hace meses, lo que dificulta que tanto profesionales como usuarios puedan acceder a este centro en cuanto se hace de noche, teniendo en cuenta que en esta zona se haya el área de urgencias. Y es que la visibilidad desde el camino de acceso hasta la entrada del edificio es completamente nula, por lo que para llegar con el vehículo, las luces tienen que ir en largas y una vez aparcado hasta la entrada de urgencias los usuarios optan por llegar y salir del edificio con las linternas de sus móviles.
Según fuentes de la Junta de Castilla y León, esta falta de iluminación en este servicio es competencia del Ayuntamiento de Villablino, ya que se trata de alumbrado público en la zona. «En varias ocasiones ya se habló con el Ayuntamiento y se le ha pedido que subsane esta falta de iluminación» como puede ser en el camino de llegada a la entrada al centro, dicen.
Estas mismas fuentes señalan que en la parte que compete al Sacyl y a la Gerencia de Servicios Sociales han colocado puntos de luz «hasta donde tiene capacidad» que es en la entrada al centro, la entrada del garaje y la entrada de almacenes.
Se trata de una problemática que llevan sufriendo desde hace meses tanto los profesionales como los usuarios y que ni el alcalde de Villablino, Mario Rivas, ni la responsable de la Concejalía de Sanidad y Presidenta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad, Pilar Carrasco, han dado explicaciones sobre esta situación ni cuándo se solventaría, como si hicieron en su momento para recordar el compromiso que el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vazquez, había adquirido para que la comarca tuviera una ambulancia de soporte vital básico que debía haber llegado en el primer trimestre de este año, pero que no se ha sabido nada más de este nuevo servicio, o anunciando que Laciana contaba de nuevo con un Consejo de Salud.
Precisamente, el pasado mes de junio se daba a conocer que el Ayuntamiento de Villablino tenía concedida una ayuda dentro del programa DUS 5000 del Plan de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia, por valor de 2 millones de euros y que en la jornada de hoy se le presentará el proyecto a la Delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Este proyecto se basa en la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en el municipio, actuando en 2.173 puntos de luz, se instalarán 105 nuevos y se eliminarán 12 puntos.