La Mina en Vivo de Laciana deberá asistir a otras ayudas para tener salida
Barcones visita Villablino para dar a conocer el plan del ahorro energético del alumbrado
La delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones animó al Ayuntamiento de Villablino a volver a presentar el proyecto de la Mina en Vivo a las siguientes convocatorias del Gobierno de España para proyectos municipales, con el objetivo de conseguir financiación para desarrollar este plan, ya que en las ayudas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se descartó por insuficiencia de presupuesto disponible en el bloque «estamos encantados que todos los proyectos municipales vengan a las convocatorias del gobierno de España».
Barcones recordó que la Junta tiene que ejecutar esos casi 100 millones de euros que «le viene de Europa» unas palabras que surgieron durante la presentación de la ayuda que Villablino tiene concedida dentro del programa DUS 5000 del Plan de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia, por valor de más 2 millones de euros.
Por su parte, el alcalde, Mario Rivas, aseguró que tras ser descartado la Mina en Vivo por falta insuficiencia presupuestaria han trabajado en la línea de «incorporarlo a través del Plan Territorial de Transición Justa que llega a nuestra comunidad autónoma» y en concreto a las provincias de Palencia y de León. En este sentido, Barcones calificó como «inteligente» por parte del ayuntamiento acudir a todas las convocatorias ««los ayuntamientos tienen que jugar bien sus cartas para posicionar sus proyectos a las distintas convocatorias»
Respecto al programa DUS 5000, que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se basa en la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en el municipio, actuando en 2.173 puntos de luz, se instalarán 105 nuevos y se eliminarán 12 puntos. Respecto a los cuadros de mando, se pasará de los 56 actuales a 35. Y se contará con un sistema de telegestión con el que se obtendrá información precisa sobre consumos y mantenimiento. En este sentido, Rivas manifestó que esto supondrá una reducción de más de 200.000 euros en la factura, pasando de 290.000 euros a 70.000 euros. Unas obras de renovación que se estiman que estén finalizadas en su totalidad en la próxima anualidad.
La Delegada de Gobierno en Castilla y León, manifestó que con este tipo de proyectos el municipio de Villablino va a estar a la vanguardia en tecnología como en otros grandes núcleos y recordó que Castilla y León cuenta con 429 expedientes. dentro de la convocatoria y un montante de casi 70 millones de euros para los expedientes con resolución favorable, aunque las entidades locales de Castilla y León terminarán recibiendo casi 150 millones de euros de los 675 que suma el programa.