Obligan a reducir 1.000 hectáreas de los macroparques de la Montaña Central proyectados para producir hidrógeno verde
Los proyectos La Pradera y Los Corrales, vinculados a la planta de hidrógeno verde, ocuparán 370 hectáreas
Los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las plantas solares Los Corrales y La Pradera, que se instalarán en los municipios de Cuadros y La Robla, han supuesto a Naturgy Renovables aplicar modificaciones en los proyectos de ambas plantas fotovoltaicas y de su infraestructura de evacuación, que reducirán en más de 1.100 hectáreas su superficie de implantación.
El Área de Industria de la Subdelegación del Gobierno en León tramita las autorizaciones administrativas previa y de construcción de ambos proyectos para recoger dichas modificaciones.
En concreto, el parque Los Corrales pasa de las 1.000 hectáreas iniciales a 200 hectáreas en el proyecto modificado, ya que se suprime íntegramente la superficie ocupada por el proyecto original entre el arroyo de Santibáñez y el arroyo Riosequín. La DIA señala que se trata de parajes que son de las zonas más utilizadas por las especies catalogadas aguilucho cenizo y milano real, y que a su vez puede beneficiar la posible presencia de sisón.
Menos paneles
En este caso, se reduce también la potencia instalada, que pasa de los 250 MW previstos inicialmente a los 225 MW. Así, los 415.000 paneles solares del primer proyecto se quedarán en 350.430 módulos.
Sobre el parque solar La Pradera, los condicionantes del impacto ambiental implican una reducción de superficie de las 400 hectáreas hasta las 170,25 hectáreas, lo que permitirá excluir íntegramente la superficie ocupada por el proyecto original entre el arroyo del Valle y el arroyo de Santibáñez.
La DIA detecta en este terreno afecciones significativas sobre especies protegidas por lo que considera necesario aumentar la superficie de exclusión «extendiéndose a las zonas más utilizadas por las especies catalogadas aguilucho cenizo y milano real, así como por las especies de avifauna incluidas en el Lespre que en su gran mayoría se encuentran en la superficie entre el arroyo del Valle y el arroyo de Santibáñez».
Otra de las medidas contempladas en la modificación en las reducción de la potencia instalada, de los 300 MW iniciales a los 195,9 MW del proyecto definitivo. También se reducen el número de módulos fotovoltaicos ya que los 500.000 previstos se quedarán finalmente en 295.000 placas.
Otra de las modificaciones se refiere a las infraestructuras de evacuación, ya que las líneas de alta tensión previstas serán soterradas en todo su trazado para discurrir bajo tierra en paralelo al gasoducto entre León y Asturias, con una longitud de 16 kilómetros en la de Los Corrales y de 10 kilómetros en la de La Pradera.
Ambos proyectos, junto al de La Serna, que prevé instalarse en 96 hectáreas entre Cuadros y Sariegos, proporcionarán energía al proyecto de hidrógeno verde que la compañía tiene previsto construir en los terrenos que ocupaba la demolida central térmica de La Robla.