Cerrar

La Diputación aprueba 6 millones para la reparación de nuevas carreteras en la provincia

Celebrado el primer pleno extraordinario de la nueva corporación, en el que ha imperado ·el buen tono y la cordialidad”

Una de las carreteras de la provicia. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha celebrado esta mañana su primer pleno extraordinario de la legislatura, una sesión que ha estado marcada por el “buen tono y la cordialidad”, según calificó el propio presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel.

Entre los 32 puntos del día debatidos y que fueron aprobados todos ellos por unanimidad, figura una ampliación de crédito de más de seis millones de euros para reparar la red viaria provincial, una partida que según explicó el portavoz socialista de la Diputación, Santiago Dorado, suma hasta un total de 29,5 millones de euros los invertidos en este presupuesto en la “extensa” red de carreteras de la provincia, de más de tres kilómetros, lo que “sin duda es una excelente noticia para los leoneses y las leonesas que viven en el medio rural”. Lo que sí pidieron los grupos de la oposición, verbalizado por el portavoz del PP, David Fernández, es conocer en listado de carreteras en las que se va a invertir esta cantidad, “tan necesaria” para muchas de ellas según matizó el portavoz de la UPL, Valentín Martínez.

También se aprobaron modificaciones de crédito para el Instituto Leonés de Cultura por valor de 618.918 euros, con cargo a los regantes de la Diputación y se modificaron los estatutos.

El pleno también aprobó la modificación del Estatuto del Consorcio del Patronato Provincial de Turismo de León para “modificar las funciones de asesoramiento, función pública, asesoría, contabilidad y control, y para garantizar la supervisión continua por parte de la Diputación para asegurar el cumplimento de todas las circunstancias que justificaron la creación de este consorcio, con el fin de garantizar sus sosteniblidad financiera”, esgrimió la secretaria.

El resto de la sesión plenaria abordó la modificación de obras de los distintos planes provinciales, así como de las renuncias parciales de subvenciones otorgadas a los distintos municipios, un trámite sobre el que todos los grupos políticos con representación en la casa coincidieron en resaltar la “enorme burocracia y las complicaciones” que para muchos ayuntamientos supone la tramitación de estas ayudas a las que en muchos casos se ven obligados a renunciar. En este sentido, el portavoz del PP, David Fernández, reclamó dar una “segunda oportunidad” a aquellas juntas vecinales, un total de 57, que  por distintos motivos no han podido presentar sus proyectos en tiempo y forma a través de una fase especial. El portavoz del PSOE, Santiago Dorado, valoró muy positivamente esta propuesta, y explicó que de los 5 millones habilitados en este plan, se han ejecutad 2,2 por lo que el resto está disponible para próximas convocatorias.

Cargando contenidos...