La falta de médicos está tras el recorte de urgencias en Sahagún
El PSOE se une a la denuncia de la UPL reclamando más sanitarios
Si el pasado jueves era la UPL quien denunciaba el recorte en el servicios de urgencias en el centro de salud de Sahagún, que durante el próximo mes contará con nueve días con solo un médico y una enfermera al frente, ahora es el PSOE quien se une a esta reivindicación.
El PSOE de Sahagún ha lamentado la decisión de la Junta de Castilla y León en detrimento de todos los vecinos y vecinas de la comarca, que van a tener que prescindir de uno de los dos médicos de su centro de salud durante el servicio de urgencias.
Ante esta denuncia, fuentes de la Gerencia del Área de Salud de León apuntaban ayer a que detrás de estos recortes está la falta de médicos, lo que «obliga a tomar este tipo de decisiones». De hecho explican que «no es una decisión cerrada ni nada estipulado» y que «los servicios se reorganizan constantemente en función de los facultativos que hay disponibles».
Tras la reunión de carácter extraordinario del Consejo de Salud del área básica de Sahagún mantenida este jueves, la Administración autonómica ha propuesto eliminar el segundo médico de urgencias determinados días del mes, durante los cuales no prestará el servicio, dejando a un único profesional para atender los servicios con desplazamiento y con el riesgo añadido de dejar al descubierto la atención médica presencial en la zona.
Se trata de un «experimento· de la Junta de Castilla y León, que el PSOE ha tachado de «intencionado», para «desmantelar las urgencias del centro de salud de Sahagún». «Según nos han trasladado, los días de ausencia de este segundo facultativo se irían incrementando: 9 días en el mes de octubre, 6 en el mes de noviembre y 12 en el mes de diciembre. Un plan orquestado para eliminar poco a poco el servicio», ha declarado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sahagún, Lisandro de la Viuda.
Ante estos hechos, los socialistas han denunciado la falta de compromiso y de responsabilidad de la Junta de Castilla y León con los pueblos, a los que siguen abandonando y recortando servicios. «Se trata de una decisión muy grave. Desde el grupo socialista pedimos al Gobierno de la Junta sentido común a la hora de afrontar los servicios sanitarios en los núcleos rurales», ha sentenciado de la Viuda.
Desde el PSOE han acusado también la paralización de las obras del centro de salud y que el Gobierno autonómico haya desestimado la implantación del servicio de Radiología. «La Gerencia Regional de Salud tiene que cumplir lo prometido en relación a la instauración de una infraestructura sanitaria con sala de Rayos X en la comarca. Todos los grupos políticos de Sahagún nos pusimos de acuerdo y votamos a favor de que el Gobierno autonómico pusiera en marcha el servicio de Radiología», ha recordado el portavoz socialista, evidenciando la falta de palabra de la Junta de Castilla y León.
«La Junta tiene que cumplir su palabra. Exigimos que no sigan recortando nuestros derechos», ha finalizado de la Viuda.