Babia y Luna, Riaño y Picos optan a la Carta Europea de Turismo Sostenible
Serán los primeros espacios de León en iniciar los trámites para conseguir esta distinción
El Parque Natural Babia y Luna, el territorio del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y el Parque Nacional Picos de Europa iniciarán el próximo año 2024 los trámites para conseguir la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS), una herramienta de trabajo, pero también un reconocimiento que otorga la Federación Europarc a los espacios protegidos. Esta distinción trata de impulsar un turismo sostenible en colaboración con los agentes del territorio, a través de una planificación efectiva, estructuras de gestión y procesos participativos, abordando los aspectos clave de la sostenibilidad turística en estos territorios especialmente valiosos y frágiles.
Con los cinco espacios naturales protegidos de Castilla y León adheridos a la CETS — El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), el Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila), la Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila), el Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia) y el Parque Natural Montaña Palentina (Palencia)—, y con la acreditación de las empresas turísticas, se ha iniciado ya el diseño de paquetes turísticos para que todos los visitantes que decidan acudir a los espacios naturales protegidos de la Comunidad puedan disfrutar de una oferta gastronómica, turística y de calidad.
Gracias a la apuesta firme de la Junta de Castilla y León por el turismo sostenible en sus espacios naturales protegidos, y en el marco del acuerdo de colaboración de la Asociación de Ecoturismo en España y la Asociación Trino Club de Ecoturismo de Castilla y León, estos cinco destinos turísticos, a los que pronto se sumarán estos tres espacios de la provincia de León, serán distinguidos en Europa como territorios de excelencia en materia de turismo sostenible, se han adherido recientemente al Club Ecoturismo en España.
Esta asociación tiene como misión principal posicionar en el mercado nacional e internacional el producto Ecoturismo en España, es decir, «el viaje responsable que muestra lo mejor de la naturaleza española, disfrutando de experiencias configuradas por empresas comprometidas con su conservación». Por tanto, son esas empresas más comprometidas las que configuran el producto y sus experiencias de auténtico ecoturismo.
La participación de los empresarios locales es esencial para el desarrollo y la gestión efectiva del turismo sostenible. Estos cinco destinos cuentan actualmente con 80 empresas acreditadas con la CETS y, por lo tanto, cumplen los requisitos del club.