Diario de León

El Centro del Fuego será un referente nacional en la investigación de incendios forestales

La Junta invertirá 1,2 M€ en la implantación de un sistema informático para el cálculo de riesgo y análisis del fuego

El Centro del Fuego será
un referente nacional en la
investigación de incendios

El Centro del Fuego será un referente nacional en la investigación de incendios

León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Defensa contra el Fuego, ubicado en la capital leonesa , se convertirá en un referente nacional en la investigación de los incendios forestales. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio de la Junta de Castilla y León acaba de sacar a licitación la implantación del sistema de cálculo de riesgo y análisis de incendios forestales, un ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que serán sufragados por los Fondos para la Transición Justa.

Y es que precisamente, una de las líneas de trabajo del Centro de Defensa contra el Fuego de León, es la investigación en materia de incendios forestales , con el fin de poder hacer frente de una manera más efectiva a esta lacra que solo el año pasado calcinó en Castilla y León 81.716 hectáreas, de las que 5.254 hectáreas se quemaron en la provincia leonesa. Para poder cumplir esas líneas de trabajo, el centro se dotará con la más avanzada tecnología, como es la implantación de un sistema informático para el cálculo de riesgo y análisis de incendios forestales.

Este sistema, que contará con un software de cálculo y análisis de riesgo de incendios forestales y otro de simulación de estos siniestros, permitirá al Centro de Defensa contra el Fuego realizar el análisis de riesgos a lo largo de todo el año, detectando las zonas más propensas a sufrir un incendio y teniendo en cuenta el comportamiento histórico de eventos pasados. Una vez producido el incendio permitirá su detección temprana, así como su monitoreo en tiempo real y la toma de decisiones. Concluidas las labores de extinción la herramienta favorecerá el análisis de daños y el análisis de la evolución del incendio.

Última tecnología
El sistema contará con dos sofware, uno de cálculo y análisis y otro de simulación de incendios

Según explica el director general de Medio Natural, José Ängel Arranz, este nuevo sistema viene a reforzar el «importante» trabajo que se realiza desde el CDF.

En este centro se ha reformado mucho, en los últimos años, la formación que se imparte al operativo, al que «se ha dado ahora una mayor continuidad y más personal», explica el director. A esta labor también se una la de la divulgación y los programas de educación ambiental que se imparten desde este centro, y también en el territorio por parte de los profesionales que trabajan allí. «Esta es una labor muy importante, tenemos convenios con la Universidad de Ponferrada, con distintos colectivos, con colegios para llevar a cabo esta formación en materia de incendios».

Nuevas técnicas de extinción

La otra línea en la que se trabaja en este centro, ubicado en la capital leonesa es la investigación. «Se trabaja en técnicas de extinción, utilización de materiales y planificación», explica el director general. Es precisamente, el tema de la planificación el que más se ha reforzado en los últimos años. «Desde antes de verano trabaja un grupo especializado que se encarga de hacer las previsiones de riesgo de incendio para los dos días siguientes», concreta Arranz. Cuando se produce un incendios, sobre todo si es de grandes dimensiones, este grupo «va por delante, facilitando al operativo todo tipo de información relevante, como la temperatura, la velocidad del viento, la humedad, no solo a nivel del suelo, sino en los distintos niveles de la atmósfera que es lo que determina la complejidad del fuego», concreta. Con toda esta información en tiempo real, el operativo puede planificar de un modo más efectivo los distintos modelos de extinción. «Lo primero que hacemos es prever la situación de riesgo con toda la información que tenemos y después movilizar al operativo», concluye Arranz.

Planificación
Desde antes del verano un grupo especializado manda información al operativo en tiempo real

Para reforzar toda esta labor, se propone la implantación de este sistema de cálculo de riesgo y análisis de incendios forestales conformado por una serie de herramientas de análisis, tácticas y operativas, así como la simulación en el terreno de todos estos datos. Este sistema incorporará principalmente un sistema de cálculo del índice de riesgo y un simulador de incendios forestales que, en base a la información suministrada por los sistemas actuales o en previsión (agencias de meteorología, otras agencias proveedoras de datos, etc.) y que en manos de especialistas, proporcione un esquema de partida (escenarios, previsiones, riesgos, etc.) sobre el que se pueda planificar y desarrollar una serie de esquemas tácticos en capas.

Esto se apoyará en la actualización del mapa de modelos de combustible de Castilla y León y en el cálculo diario de riesgos (simulaciones automáticas de posibles escenarios). La información generada, analizada y verificada podrá difundirse en diferentes formatos (tales como imágenes, gráficos vectoriales, datasets geográficos, ráster, tablas, etc.) mediante redes de datos a las unidades operativas y mandos in situ, permitiendo volver a evaluar los escenarios simulados tantas veces como sea necesario y en función de los parámetros que se estimen.

tracking