El futuro de las que no tengan aspirantes queda en las gestoras
Las comisiones gestoras son el futuro de las juntas vecinales que no consigan representación el próximo 26 de noviembre.
Según el Real Decreto 608/1988, de 10 de junio, por el que se regula la constitución de comisiones gestoras en el ámbito territorial inferior al municipio, en las entidades de ámbito territorial inferior al municipio en las que, tras la celebración de las oportunas elecciones locales parciales, no se hubiera presentado ninguna candidatura para la elección de alcalde pedáneo, se procederá por la Diputación Provincial correspondiente, a iniciativa propia o a solicitud de parte interesada, a la constitución de una comisión gestora integrada por tres o cinco
miembros, según que el núcleo de población sea inferior o superior a 250 residentes.
La otra opción para las juntas vecinales es su disolución, lo que conllevaría a la pérdida del todo el patrimonio que atesore en este momento, el cual entraría a ser gestionado por el municipio al que pertenezca.
La práctica totalidad de las juntas vecinales que tras las elecciones de noviembre no logren representación apostarán por esta figura para poder sobrevivir, siembre bajo el amparo de la institución provincial.
En León son casi 2.500 los vecinos llamados a las urnas. Es la provincia donde más pedanías se enfrentan a nuevos comicios, que se celebrarán en toda España.
En total son 45 entidades menores, de las que 17 corresponden a la provincia de Burgos: Trashaedo del Tozo, Valpuesta, Villanueva Soportilla, Castañares, Franco, Ura, Moriana, Congosto, Revilla Cabriada, Montuenga, Villamor, Cornejo, Quintanabaldo, Penches, Castrecias, Santotis y Barcina del Barco.
León, con 23, es la provincia con más entidades menores en donde se repetirán las elecciones: Acebes del Páramo, San Martín de Torres, Alcoba de la Ribera, Velilla de la Reina, Antimio de Arriba, Encinedo, Valdespino Ceron, Torrecillo, Vivero, Santa María de la Isla, Callejo de Ordas, Valdefuentes del Páramo, Aldea del Puente, Villibañe, Villaobispo de Otero, Santibañez de Valdeiglesias, Castrillo de San Pelayo, Huerga de los Frailes, San Pelayo, Santa Marinica, Valdesandinas, Velilla de Valderaduey y Zotes del Paramo.
Además, también se volverá a votar en las entidades palentinas de Valoria de Aguilar, Moratinos, Villafría de la Peña y Vidrieros, así como en Cubo de la Hogueras (Soria).