Una empresa gallega analizará las alternativas para regular el Órbigo
La ingeniería GOC tiene un plazo de 18 meses para elaborar el estudio con cuatro vías posibles
La ingeniería gallega GOC será la encargada de redactar el estudio informativo de alternativas para la regulación adicional de la cuenca del Órbigo.
El contrato, adjudicado en 683.357 euros, se había licitado en 1,1 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Se pone así en marcha otra de las medidas puestas en marcha por la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), para regular el Órbigo, cuando ya está en marcha la redacción del proyecto de las presas del Rial y Los Morales por parte de la UTE Sener-Incosa .
Este estudio debe incorporar una «definición completa y precisa» de cuatro soluciones viables que satisfagan por sí mismas los problemas de déficit de agua en la cuenca del río Órbigo, según reza la propuesta del ministerio, y deben ser analizadas «con el grado de detalle suficiente que permita compararlas mediante un análisis multicriterio a fin de seleccionar la alternativa óptima desde el punto de vista técnico, social, económico y ambiental».
El objetivo es que este estudio informativo sirva como punto de partida para la redacción del futuro proyecto constructivo «que defina la solución finalmente seleccionada con el grado de detalle necesario para su construcción, y constituirá la primera fase requerida para llevar a cabo la tramitación ambiental».
Punto de partida
El estudio servirá de punto de partida de la solución definitiva y para su impacto ambiental
Así, el Miteco mantiene en activo, por un lado, el proyecto para ejecutar las presas, cuya construcción esta recogida en el Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, y, por otro, el análisis de otras alternativas para elegir cuál va a ser realmente la opción para paliar el déficit hídrico.
Con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Federación de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) la ejecución de las balsas del Órbigo tiene enfrente a los ayuntamientos de la comarca que, en el caso de Carrizo de la Ribera, ha judicializado el proyecto con la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Plan Hidrológico Nacional. En su argumentario, señala que el proyecto carece de autorización administrativa y la Declaración de Impacto Ambiental está obsoleta.
En el estudio adjudicado, el ministeri pide que se realice una descripción «más en detalle», de posibles actuaciones y menciona «presas, recrecimientos de estas, balsas, modernización de infraestructuras, etc, y las alternativas que dichas actuaciones conformarán y que permitan solventar los problemas de déficit de agua del sistema».
También se debe estudiar y contempla la solución de las presas de La Rial y Los Morales en su relación con las demás soluciones técnicas y sobre cómo se integran con ella. La empresa deberá efectuar una comparación de las alternativas y se escogerá la solución más óptima, teniendo en cuenta «numerosos parámetros».