Diario de León

Cistierna se pone en alerta ante la intención del Sacyl de quitar un médico

El miércoles habrá una reunión para informar de los recortes de la Gerencia de Salud

Instalaciones del centro de salud de Cistierna. A la izquierda la zona de guardias. CAMPOS

Instalaciones del centro de salud de Cistierna. A la izquierda la zona de guardias. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Alcaldes y concejales de la montaña oriental leonesa y personal sanitario del centro de salud de Cistierna se reunirán el próximo miércoles, 11 de octubre, para que se informe sobre la pretensión de la Consejería de Sanidad de eliminar dos médicos de las urgencias de Cistierna. El alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, manifestó que esto es una iniciativa conjunta de políticos y sanitarios de la comarca para intentar buscar una solución y lo que hace el Ayuntamiento es ceder unas instalaciones para esta reunión. A esta reunión se va a invitar además de todos los ayuntamientos de la zona básica de salud de Cistierna, los ayuntamientos de Riaño, Boñar y Gradefes.

Este malestar se puso de manifiesto cuando en el centro de salud de Sahagún, de dos médicos de urgencias han dejado uno. Todo esto obedecía a una reordenación que pretende la Gerencia de Atención Primaria de León con el permiso de la Junta de Castilla y León. En verano la gerencia solicitó un calendario para el mes de septiembre donde solo apareciera un médico de guardia en el centro de salud de Cistierna por las tardes. Actualmente las guardias las atienden dos médicos y un enfermero y la pretensión es eliminar un médico de las guardias. En este centro hay dos médicos por dispersión geográfica y población que en su mayoría son personas de avanzada edad. La intención era eliminar este médico en el mes de septiembre pero no se pudo dado que esta comarca aún cuenta como mucha población por la temporada de verano. Además de estos dos médicos, Cistiertna cuenta con una ambulancia medicalizada que dispone de un médico. Hasta el momento el personal sanitario está trabajando para que las urgencias de Cistierna cuenten con estos tres médicos haciendo guardias a mayores.

Fue en septiembre cuando el malestar se trasladó a las Cortes de Castilla y León y el procurador de la UPL y alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, hizo una pregunta al respecto de esta pretensión de la Gerencia de Atención Primaria de León de eliminar médicos en el medio rural. . El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, le contestó que «no se cerrará ningún centro sanitario en la Comunidad» y se comprometió a garantizar esta situación por ley «cuanto antes». Fernández Mañueco realizó este anuncio en su cara a cara con el portavoz de UPL, que le había instado a dar marcha atrás en la supresión de médicos planteada por la Junta en Cistierna y Encinedo y que Mañueco negó, al igual que negó que exista una reordenación sanitaria en marcha que implique recorte de profesionales médicos en centros de salud.

tracking