El pleno de Boñar da su sí unánime para la recuperación de trece juntas vecinales
El siguiente paso es devolver a los pueblos sus recursos procedentes de la caza y pastos que hoy son del Ayuntamiento
Todos los grupos políticos (PSOE, PP e IU-Podemos) apoyaron en pleno solicitar la restitución de las juntas vecinales de Boñar de los pueblos de Adrados, Barrio de las Ollas, Las Bodas, Cerededo, Colle, Felechas,Grandoso, Llama de Colle, Oville, Veneros, Valdecastillo, Vozmediano y Voznuevo.
En 1967 a estas localidades del municipio de Boñar les fue retirado mediante decreto su estatus de entidad local menor. En 1993 los vecinos de Voznuevo inician los trámites para ser reconocidos como entidad local menor. En abril de 1994 la Diputación de León expone que se cumplen la legislación vigente para ser reconocidos como entidad menor. Por ello en noviembre de 1996 otros pueblos se unen a esta iniciativa (Barrio de las Ollas, Las Bodas, Colle, Felechas, Llama de Colle, Oville, Veneros y Vozmediano). En 1997, tras manifestaciones de los vecinos y encierros en el ayuntamiento, los partidos políticos elevan a la Diputación de León la restitución de las juntas vecinales. La Diputación de León aprueba una moción en apoyo a las juntas vecinales de Boñar. En 2002 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reconoce la petición de los pueblos pero se desestima a consecuencia del informe negativo del Ayuntamiento de Boñar.
Marinana Fernández, de IU-Podemos, manifestó que «la restitución de estas entidades menores genera más posibilidades de autoimplicación y defensa de lo propio y contribuirá a reducir la despoblación en las pequeñas localidades. Devolver a estos pueblos su autonomía jurídica y sus derechos legítimos ya se está posponiendo demasiado tiempo». Además puntualizó que los recursos son municipales porque les fueron arrebatadas a las juntas vecinales. «La voluntad que tenemos es devolver los recursos a los pueblos con acuerdo plenario» e informó al pleno que ya se habían restituido otras juntas vecinales en el Bierzo y Zamora.
El portavoz del PP, Lorenzo Población, manifestó que es necesario hacer un informe de viabilidad ya que una cosa es la restitución y otra la creación de juntas vecinales. Recordó que hace tiempo la Tribunal Supremo de la Castilla y León ya determinó que no procedía la restitución de las juntas vecinales. «Tenemos que ser cautos y sensatos y no crear falsas expectativas a los vecinos de los pueblos afectados». Para el PP hace años el Ayuntamiento de Boñar no hizo bien el procedimiento para la restitución de las juntas vecinales. Además recordó que en estos momentos ninguno de los pueblos tiene los recursos a su disposición ya que son propiedad del Ayuntamiento en referencia a los pastos y la gestión de la caza.
El alcalde de Boñar, Pepe Villa, señaló que actualmente existe una agravio comparativo entre los pueblos con juntas vecinales y los que no la tienen y «eso se va a ser un agravio comparativo cuando se ejecute la reordenación del territorio al juntar municipios que sí tienen juntas vecinales». Para el PSOE no se crean falsas expectativas, «simplemente se trata de que hay que hacerlo y luchar por ello».
Una vez publicado el acuerdo se volverá al pleno para estudiar las alegaciones y dar el primer paso de ceder los recursos propios a cada pueblo. Ese será el siguiente paso.