Cerrar

San Justo de la Vega demanda a la Diputación por el impago de varias anualidades como compensación por albergar el CTR

La institución reconoce la deuda de 400.000 euros al Ayuntamiento al que no ha pagado en los ocho últimos años

El CTR de San Román recibe cerca de 197.000 toneladas al año de residuos domésticos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Justo de la Vega ha formalizado una demanda en el Juzgado Contencioso Administrativo de León contra la Diputación de León por el impago de las anualidades comprometidas en concepto de compensación por albergar en sus terrenos el Centro de Tratamientos de Residuos (CTR), encargado de recoger la basura de León y de la provincia.

Según asegura el alcalde de este municipio, Juan Carlos Rodríguez, son ya ocho los años adeudados, con lo que a razón de 50.000 euros de compensación acordados suman una deuda de 400.000 euros . «Llevamos cuatro años reclamando el pago de esta compensación sin que hasta la fecha lo hayamos conseguido por lo que como alcalde me he visto en la obligación de recurrir a la justicia porque yo me debo a mis vecinos y este dinero es suyo», explica el regidor.

El Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul) lleva ocho años —desde el 2016 al 2023 —sin abonar esta cantidad —los cuatro años de gobierno en la Diputación del PP más los cuatro años del PSOE-UPL—, una asignación que realmente solo ha percibido el Ayuntamiento de San Justo un año, en 2015, cuando Gersul acordó fijar esta compensación en sus presupuestos. «Lo hizo a raíz del convenio suscrito para la realización del segundo vaso con el que acabar con el colapso que sufría la planta», explica el alcalde de San Justo de la Vega, Juan Carlos Rodríguez. «Consiguieron la licencia, nos pagaron la primera anualidad y se acabó», denuncia el regidor.

Impago continuado
Desde que el acuerdo se firmara con el segundo vaso en 2015 solo se abonó el primer año

Han sido muchos los intentos del Ayuntamiento por reclamar esta compensación, y «siempre hemos recibido buenas palabras pero del dinero no sabemos nada», asegura Rodríguez.

Por su parte, fuentes de la Diputación de León consultadas por este periódico aseguran que la institución tiene reconocida la deuda, y que es conocedora de la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de San Justo, una demanda que está siendo estudiada por los servicios jurídicos de la casa.

En una de las últimas reuniones celebradas por Gersul, antes de que concluyera la pasada legislatura en la institución provincial, se abordó este asunto y se incluyó en el borrador de los presupuestos una partida para abonar la totalidad de la deuda con el Ayuntamiento de San Román de la Vega, algo que finalmente no se la producido, lo que ha obligado al Ayuntamiento a iniciar acciones legales.

Voluntad
La Diputación reconoció la deuda en una de las últimas reuniones de Gersul y llegó a consignar el dinero

El alcalde explica que el CTR recibe cerca de 197.000 toneladas al año de residuos domésticos, más los 400.000 que recogió procedentes en la finca El Busto, en Santa María del Páramo. «En todo este tiempo se ha jugado con la buena voluntad y la disposición del municipio de San Justo de la Vega», ya que recuerda, que el Tribunal Superior de Justicia primero, en 2007, y el Tribunal Supremo después declararon nulo el proyecto, en favor de los municipios afectados, al entender que no era un proyecto de competencia regional. «Por aquel entonces pudimos tumbarles el proyecto, pero tendimos la mano para legalizarlo sin obtener nada a cambio», recuerda el alcalde, que asegura que ocurrió lo mismo cuando se planteó el segundo vaso, que ocupa 112.000 metros cuadrados y que se proyectó para albergar cerca de 2,1 millones de metros cúbicos de desperdicios en 15 años. «Ese año, en 2015, Gersul entendió que debía compensar al municipio con 50.000 euros, algo que solo hizo el primer año», matizó.