Valdeón se rinde a los Greim, sus ángeles de la guarda
La jornada registra una gran afluencia de público en un evento que sirvió para rendir homenaje a la Guardia Civil por su trabajo en la montaña
El valle de Posada de Valdeón celebró ayer la XIX Feria de los Picos con un homenaje al cuerpo de la Guardia Civil del Greim de montaña. El alcalde de Posada de Valdeón, Felipe Campo, destacó que el municipio es pequeño y cuenta con diferentes partidos y «creo que cabemos todos y debemos de tirar del carro en la misma dirección para ir a buen fin».
Campo señaló que el hecho de realizar este reconocimiento al Greim de la Guardia Civil está en el esfuerzo y el riesgo que representa esta profesión. «Están arriesgando sus vidas para ayudarnos a los demás. En el parque nacional realizan muchas intervenciones todos los años». En representación de sus compañeros el guardia civil del Greim Ignacio Álvarez recibió una placa que fue entregada por Antonio Mendoza procurador en Cortes y alcalde Oseja de Sajambre.
«Para nosotros trabajar en Picos de Europa es algo especial. Es un honor recibir un homenaje por nuestra abnegación y sacrificio por el rescate en montaña de manos de quienes antaño efectuaban esta tarea, primero de forma autónoma y después ayudando a quienes nos hemos haciendo cargo de este cometido». Destacó que su trabajo lo realizan estando «arropados por quienes mejor conocen este paraje y entiende mejor que nadie la singularidad de estas montañas», en alusión a la gente del valle.
El premio a la innovación se hizo entrega a un libro que habla sobre un recorrido por los Picos de Europa. Mientras que el premio al mejor stand presentado fue para la Asociación de Mujeres el Acebo. Campo destacó la labor que cada año realiza esta asociación con diferentes actividades.
Como ya viene siendo habitual esta feria cuenta con mucho público. Se han dado cita más de medio centenar de stands con productos donde destacan la empresa local de Quesos de Valdeón, que cuenta en su historia con varias decenas de premios nacionales e internacionales y que contribuye a poner el nombre de Valdeón en la geografía española.
A lo largo del día se realizaron talleres de colgantes, abalorios y llaveros de cuero. Hubo un espectáculo ecuestres y la actuación de Ingrid y su acordeón.