Diario de León

El voladero de urogallo de Caboalles estará listo para finales de este año

La Junta afirma que apenas faltan unos remates para que sea lo más natural posible

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Voladero de Urogallo Cantábrico (VUC) ubicado en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba estará abierto al público a finales de este año o primeros del que viene, según las estimaciones del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz. «No me atrevo a dar una fecha concreta, pero lo previsible es que sea así», afirmó.

Respecto a los trabajos, el director general explicó que las obras están «prácticamente» acabadas, aunque «le quedan los últimos remates» que consisten en terminar la adecuación completa interior. «Queremos que el Voladero sea lo más naturalista posible y tenemos especialistas con esa adecuación», matizó.

En este sentido, Arranz reconoció que los plazos se están dilatando en el tiempo para la finalización de las obras. «Estamos quizás retrasando un poco el tema», pero lo justificó afirmado que era «en aras de que el sitio quede perfectamente adecuado para acoger a los gallos». Y es que según afirmó, los remates son «muy de detalles; ese entorno tiene muchas peculiaridades», entre otras cosas porque los gallos tienen que moverse sin dañarse, por lo que su interior tiene que estar «perfectamente acondicionado», además de buscar que la obra sea lo más natural posible.

Para finalizar, el director general aseguró que las aves ya están esperando en el otro centro. Por lo tanto cuando finalicen todos los trabajos, las dos parejas de urogallos serán trasladados a su nuevo hogar.

En concreto, permitirá contemplar de cerca los urogallos; ampliará la formación de los visitantes sobre la conservación de los urogallos y de la biodiversidad; y ofrecerá su colaboración a entidades públicas y privadas para realizar actividades concretas de educación y sensibilización en materia de conservación de la fauna silvestre.

Cabe recordar que las obras del Voladero se adjudicaron en el otoño del 2020, con un plazo de ejecución de cinco meses. Si bien, las obras comenzaron en julio del año 2021 y estaba previsto que para el mes de septiembre de ese mismo año estuvieran concluidas, no fue posible y es que en varias ocasiones los trabajos fueron paralizados por causas meteorológicas.

tracking