Cerrar

GAM invertirá 500.000 euros en un vial de acceso a su planta de Villacé

La empresa asturiana prevé crear 300 empleos en una planta de refabricación de maquinaria

Imagen del acceso actual a la planta de GAM de Villacé, que sale directamente desde el pueblo. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La empresa asturiana GAM invertirá algo más de medio millón de euros en la construcción de una nueva carretera de acceso a la planta que está adaptando en la localidad de Villacé (municipio de Villamañán) en la que tiene previsto crear 300 puestos de trabajo.

Esta nueva inversión deja claro que la iniciativa empresarial goza de gran solidez.

El proyecto de la nueva carretera está en estos momentos a información pública como venía publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 6 de octubre. Puede consultarse en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Villamañán, que es el organismo que tramita la «solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico, licencia ambiental y urbanística para la construcción de una carretera de acceso a la planta de refabricación de maquinaria , promovida por GAM Circular Process, S.L., con emplazamiento en la localidad de Villacé, en el término municipal de Villamañán».

Según explica el propio proyecto, «dentro de los trabajos necesarios para la adecuación del complejo industrial situado en Villacé para la ejecución de una nueva planta de refabricación de maquinaria, se hace necesario disponer de un nuevo acceso a la misma, evitando el trazado actual, que limita el tráfico que puede circular por el mismo, así como evitar la afección de tráfico pesado a la red urbana del propio municipio».

O lo que es lo mismo, la empresa con esta nueva carretera pretende evitar el paso por el pueblo de Villacé.

Actualmente se accede al complejo mediante a un vial de dos carriles sin arcén que sale del mismo pueblo de Villacé. Este acceso limita el paso de vehículos pesados.

El nuevo trazado tendrá 377 metros de longitud. Arrancará en la carretera LE-6514, a unos 170 metros al sur de la localidad de Villacé. Tendrá dos carriles de doble sentido de tres metros de anchura, más arcenes de 0,25 metros.

A lo largo de su trazado, el nuevo vial cruza dos caminos de tierra, que deberán ser adaptados a la rasante del nuevo vial. También cruzará el Arroyo del Molinín que se salvará con un puente de 7,1 metros de luz y 8,33 metros de ancho.

Ya a primeros del mes de abril, el Diario de León publicó en exclusiva la empresa asturiana GAM se había hecho con las instalaciones de la antigua cerámica de Villacé para construir una plata de Refabricación de Maquinaria, un proyecto de economía circular con el que creará 300 puestos de trabajo.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos se han puesto en marcha en el sur de la provincia en lo que va de siglo. En ese mes de abril la empresa ya trabajaba en reacondicionar las instalaciones de la vieja cerámica con la intención de ponerla en funcionamiento dentro de este mismo año.

Según explicaron desde GAM, su apuesta por la sostenibilidad es clara «ya que es un requisito indispensable en el desarrollo de cualquier modelo de negocio emergente, así como en la confección de toda estrategia de transformación de organizaciones tradicionales, con el objetivo de generar un impacto positivo en el entorno».

La planta de refabricación de maquinaria de GAM espera llegar a reparar 3.000 máquinas al año cuando esté a pleno rendimiento en Villacé.

Cargando contenidos...