Diario de León

La Junta destina 2,6 millones para la lucha contra incendios forestales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos partidas que suman 2,6 millones para la lucha contra incendios forestales, 1,4 para contratar el servicio desde las bases de Las Casillas (Segovia) y Medina de Pomar (Burgos), y 1,2 para implantar un sistema de cálculo de riesgo y análisis de este tipo de fuegos, en el Centro de Defensa del Fuego, ubicado en la capital leonesa.

En este sentido, el contrato aprobado tiene como objeto la prestación de un servicio de lucha integral contra incendios forestales desde las bases de Las Casillas (Segovia), y de Medina de Pomar (Burgos), a través de una cuadrilla ELIF A (a doble turno durante la época de peligro alto) y una cuadrilla ELIF B en cada instalación.

Sus tareas principales serán la extinción de incendios forestales en un primer ataque en su zona preasignada de despacho automático y participar como brigadas de refuerzo en los ataques ampliados dentro de los Planes de operaciones realizados en los Centros de Mando.

En cada una de estas bases, las cuadrillas se coordinarán con el helicóptero allí ubicado para una actuación más eficaz al menos durante la época de peligro alto. Además, realizarán actuaciones encaminadas a prevenir la producción y el aumento de incendios forestales, detalla la Junta a través de un comunicado.

El presupuesto destinado a la base de Las Casillas es de 675.386 y a la de Medina de Pomar, de 759.794 euros, ambos para un total de 244 días de servicio de la ELIF A y de la ELIF B.

En León

El segundo de los acuerdos servirá para implantar un sistema informático para el cálculo de riesgo y análisis de incendios forestales en el Centro de Defensa contra el Fuego (CDF), ubicado en la capital leonesa El contrato aprobado contempla también la realización de todos los trabajos necesarios para su instalación, configuración y puesta en servicio.

El presupuesto total es de 1.207.564 euros, dividido en tres anualidades y financiado por Fondos de Transición Justa.

tracking