Diario de León

La zona cuenta con regadío por gravedad con aguas del Porma

León

Creado:

Actualizado:

El estudio técnico recuerda que el agua utilizada para el riego de la zona de actuación proviene del Embalse del Porma, pero el punto de toma del Canal del Esla se encuentra en el Azud de Benamariel. En un análisis de la situación las infraestructuras actuales de riego, señala que se fueron ejecutando en los proyectos para puesta en riego de los diferentes sectores entre 1977 y el año 2000 y que debido al paso del tiempo «dicha red actualmente presenta un deterioro considerable». «Esta situación supone un mayor consumo del recurso hídrico e implica problemas ambientales y económicos, que hacen difícil mantener una actividad agraria sostenible y viable», añade el informe.

Entre los daños, se constatan pérdidas de agua en la distribución debidas a la baja eficacia en los sistemas de conducción y distribución del agua como son las roturas del canal o las acequias invadidas por la vegetación, entre otros, carencia de infraestructuras de regulación, que permitan la gestión óptima del riego y la inexistencia de bombeos comunitarios que garanticen la presión necesaria en parcela para realizar riegos por aspersión, más eficaces en el uso del agua.

Respecto a la modernización, el estudio remarca que consistirá en la sustitución del sistema de riego por gravedad a través de acequias, por un sistema de riego a presión mediante tuberías que permita la implantación de sistemas de riego por aspersión en parcela. Estos nuevos sistemas permitirán no solo el ahorro de agua sino una mayor productividad y mejores condiciones de trabajo para los agricultores.

tracking