Cerrar

EL CRIMEN DE PAULA

Así fue la segunda sesión del juicio por el crimen de Paula en Mansilla de las Mulas

La segunda sesión profundiza en los argumentos de las personas que presenciaron los instantes posteriores a los hechos

El acusado, a la derecha de la imagen, en el inicio del juicio. M.Á.Z.

León

Creado:

Actualizado:

Los testimonios de los vecinos y guardias que estuvieron presentes en los instantes posteriores al crimen centran la segunda jornada del juicio. Una vecina ha asegurado que el sospechoso reventó su vivienda hasta en seis ocasiones.

El Ministerio Fiscal solicita 29 años de prisión para el procesado, acusado de asesinar a una joven de Mansilla de las Mulas en abril de 2021.

Las sesiones se prolongarán hasta el próximo martes. Estudiantes de 3º curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de León vuelven a llenar la sala, en la que están presentes también familiares de las dos partes.

14.19

La sesión del artes se da por finalizada. Mañana se reanuda el juicio con declaraciones de testigos propuestos por todas las partes en unos casos y  otros sólo pedidos por la letrada de la acusación particular, Beatriz Llamas.

13.14

La jornada de hoy va cerrándose con los últimos testigos. Otra amiga de Paula responde a las preguntas. "Ellos eran pareja y se comportaban como tales aunque tuvieron alguna ruptura. Ella quería dejar la relación porque él la controlaba. Se molestaba porque pensaba que estábamos ligando cuando hablábamos con otros chicos". 

12.56

El último varón con el que Paula mantuvo una relación sentimental cuenta que compartió con ella trece años de su vida. El sospechoso muestra un tono un poco más tenso en el rostro en algunos momentos. "Ella me hizo una videollamada para que viera cómo me había dejado la casa, después de un ataque. Le dije que lo denunciara. Él me llamó una madrugada para preguntarme si tenía relación con ella. También me reenviaba conversaciones de whatsapp que tenían ellos para ver si me enfadaba cuando le decía cosas cariñosas", dice en referencia al acusado.

12.20

La mejor amiga de la víctima reanuda las pruebas testificales. "No tengo ninguna duda de que eran pareja. Iban juntos a todas partes. Luego empezaron los celos y tener que hacer videollamadas para que él supiera donde estaba ella. Le reventó la casa hasta seis veces, aunque luego él le arreglaba lo que estropeaba". Una vez "le dio un tortazo a ella delante del padre (del acusado). Paula no podía salir con ningún amigo, enseguida le decía que estaba liada con ellos", asegura la testigo. "Paula me dijo que sufría por su vida y estaba decidida a denunciarle, pero no lo hizo porque se lo pidió la hermana de él, había tenido problemas con la caza y le dijo que si le denunciaba lo metían en la cárcel". La fiscal pide que se exhiban las fotos que la víctima mandó a su amiga para mostrarle el moratón. La testigo se emociona sensiblemente. "Le dijo que era carne de cañón para matar a una mujer y yo le dije que le denunciara. Paula el último mes ya no era Paula, estaba acobardada, aunque eran pareja". El abogado de la defensa sugiere que la víctima formaba parte de un grupo de amigos que consumía cocaína: "Algunos tonteaban con ello", reconoce la testigo. "Pero ninguno consumía drogas todos los días". Durante los seis primeros meses e relación "él se comportaba excepcionalmente con ella y habían hablado de tener hijos. Vivían juntos". El abogado defensor le hace ver que su versión de hoy es contraria a la que dio en la fase de instrucción.

11.37

El magistrado presidente decreta un receso hasta las 12.00 horas en la sesión.

11.10

Por videoconferencia comparece un nuevo agente de la Guardia Civil que intervino en la detención. "Decía que cómo iba a estar tranquilo si había matado una persona y alternaba estados de nerviosismo y de lucidez. Pero no parecía una persona alterada. Llegó a relatar un poco lo que había ocurrido, por encima". La defensa introduce la posibilidad de que el sospechoso se sintiera traicionado sentimentalmente. El guardia dice que no lo afirmó pero que se podía intuir "aunque eso es mucho intuir. Parecía que había perdido el control por una situación desagradable. Quizá había entrado en la vivienda buscando a otro hombre, pero eso es demasiado aventurar". El presidente se molesta por el tono del interrogatorio y advierte que considerará impertinente que se sugiera una posible infidelidad. "Yo pregunto al agente si es posible que el sospechoso dijera que la había matado por celos", asevera el letrado Enrique Arce. "No", responde contundente el guardia.

Algunas intervenciones se han realizado por videoconferencia. M.Á.Z.

10.38

Comparece ahora el Jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil que ostentaba el cargo en el momento de los hechos. Explica cómo se realizó la inspección ocular. Después fueron llamados los forenses. "Había un mango de cuchillo de cocina y el cadáver tenía mucha sangre. Encontramos una hoja de cuchillo en la espalda de la víctima compatible con el mango", explica. "Tenía sangre en todo el cuerpo y en la boca". El detenido quiso declarar primero y después cambió de idea tras hablar con su abogado. "Una testigo nos dijo que a media tarde habían tenido una discusión y que volvieron a enfadarse y que después Paula estaba muy preocupada porque estaba recibiendo muchas llamadas de él". Una conversación de whatsapp de la víctima reconoce que había sido agredida con anterioridad y se acompañaba de una foto en la que se veía un moratón producido tras estrellarse su cabeza contra el volante, presuntamente por obra del procesado. La defensa pregunta si hay certeza de que esas fotos daten del 28 de marzo, un mes antes aproximadamente del crimen. El funcionario no se atreve a determinar la rotundidad científica de las fechas.

10.31

Un tercer agente es preguntado por la defensa sobre la posibilidad de que el acusado estuviera bajo los efectos de una crisis psicótica. El magistrado presidente atiende la petición de la fiscal para que no se admita la pregunta por entender que el agente no es un perito médico. "No se le veía que razonara en condiciones", admite el funcionario en cualquier caso.

10.12

Un segundo agente de la Guardia Civil comparece en la sala. "Reconoció que la había matado, pero no se dirigió a nosotros". Posteriormente los agentes se dirigieron al domicilio y realizaron una inspección ocular. "La puerta de la vivienda estaba rota, le habían dado una patada. El cadáver estaba en el suelo y se siguió el protocolo", dice el guardia. Contrariamente a lo declarado por su compañero, asegura que el sospechoso estaba "muy alterado aunque no agresivo". 

10.10

El acusado está menos tenso hoy que ayer. Tiene el gesto más tranquilo y escucha con atención pero sin gestos. En algunos momentos se queda un tanto absorto en sus pensamientos. Mira solo a veces a los testigos.

Puerta de la vivienda en la que ocurrieron los hechos. MARCIANO PÉREZ

10.02

El agente especifica que se decidió no tocar el cadáver y que se inspeccionó la zona. "No vimos a nadie más", señala en referencia a la versión de la defensa que sostiene que pudo haber alguna persona más implicada. 

9.54

Comienza el turno de declaración de los guardias civiles. El primero pertenece al puesto de Sahagún. "Paramos en el puesto de Mansilla y estaba el padre del acusado. Su hijo estaba en el asiento del copiloto y dijo: "La he matado y me he jodido la vida". Estaba bastante nervioso. No hubo altercado alguno "ni se puso agresivo tampoco". Luego "subimos al piso y fuimos reconociendo la zona y al final del pasillo vimos asomando en una habitación las piernas tendidas de la chica muerta, con sangre en la cabeza".

9.44

Un nuevo vecino comparece en el estrado. "Hoy día es difícil decir quién es pareja o no. No sé si vivían juntos o no". Los abogados centrarán buena parte del interrogatorio de hoy en esta asunto, para determinar si el caso se incardina como un episodio de violencia de género o no. La diferencia es importante para establecer posibles penas. "No sé si eran pareja permanente", insiste el vecino a preguntas del abogado de la defensa.

La vivienda en la que ocurrió el crimen. MARCIANO PÉREZ

9.34

"El llamó a mi puerta y dijo: 'Está muerta, ya no hay nada que hacer'", dice la vecina que aseguró el acusado cuando le abrieron la puerta. No eran pareja. Estaba tan tranquilo el señorito..", lamenta la vecina. El abogado de la defensa sostiene un cruce de argumentos respecto a la relación de pareja que mantenían la víctima y el acusado. En la fase de investigación dijo que sí lo eran y ahora lo niega.

9.32

Arranca la sesión matinal con el testimonio de una vecina: "Nunca me dijo que fueran pareja ni es verdad. que nos pidiera perdón por haber dado golpes en la puerta", dice la vecina respecto al procesado. "Hubo esa noche una riña normal, pero no se entendía nada. Podían estar discutiendo pero solo hubo un golpe fuerte".