Diario de León

La PAC reparte 57 M€ entre 6.252 beneficiarios leoneses

Este anticipo permitirá afrontar el comienzo de las labores de siembra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comienza a abonar, desde ayer los primeros pagos de la PAC de 2023, que alcanzan un total de 478,128 millones de euros. Así, se comenzarán a transferir los importes correspondientes al 70 por ciento de las ayudas directas por superficies solicitadas por los 52.934 agricultores y ganaderos de Castilla y León en el primer semestre de 2023. En León son 6.252 las personas que se beneficiarán de los 57,2 millones de euros que se repartirán en la provincia.

Además, la previsión de la Consejería es también efectuar en este mismo mes de octubre el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino y caprino, tanto de carne como de leche, por un importe estimado de 70 millones de euros.

El pago de los anticipos facilitará al sector afrontar con garantía el comienzo de las labores de la campaña de siembra de 2024, así como inyectar liquidez en el caso de las explotaciones ganaderas, algunas de ellas más afectadas por la incidencia de la del encarecimiento de los factores de producción como la energía, los forrajes y la paja.

En la campaña actual, la Comisión ha autorizado pagos de hasta el 70 por ciento del importe. Un porcentaje justificado por las condiciones derivadas de la sequía padecida este año, que se ha traducido en unas circunstancias excepcionales sin precedentes que han generado graves dificultades financieras y problemas de tesorería a los profesionales del campo.

El pago principal de las ayudas por superficies lo constituye la denominada Ayuda Básica a la Renta, un pago que se basa en la disposición de derechos individuales de ayuda. Para el caso del anticipo se ha considerado una versión provisional de los derechos de Ayuda Básica a la Renta correspondientes a 2023, a la espera de una versión definitiva prevista para los próximos meses.

Esta conversión provisional se ha determinado en función de los derechos 2022, realizando las correspondientes equivalencias al nuevo modelo de regiones aprobado para el periodo 2023-2027.

tracking