Alcaldes de la montaña oriental ofrecen vivienda gratis a los médicos
-Varios regidores del PP de León han asumido hoy el compromiso con la Junta para buscar "una solución inmediata ante la falta de facultativos"
La iniciativa es insólita. Los alcaldes del PP de la zona básica de Salud de Cistierna ofrecen vivienda gratuita para garantizar que haya médicos en la montaña oriental leonesa.
Este compromiso se ha ratificado hoy durante la reunión que han mantenido con el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, y la gerente de Atención Primaria, Mar Fernández Corral, con el objetivo de "normalizar los servicios médicos" en el Centro de Salud de Cistierna, encuentro en el que también participó el procurador popular Antonio Mendoza.
Los nueve regidores presentes en la reunión lograron el compromiso de la Junta para que “priorice la búsqueda” de médicos para cubrir las vacantes en el centro.
A su vez, reclamaron un refuerzo en el servicio de enfermería para que “los días puntuales en los que sólo hay un médico y tiene que estar de guardia se mantenga abierto el centro de salud”, compromiso que según un comunicado del PP ha sido bien acogido por los interlocutores de la Administración autonómica.
Los municipios afectados en la zona básica de Salud son Crémenes, Prado de la Guzpeña, Prioro, Valderrueda, Cebanico y Almanza.
UPL contraataca
En medio de la polémica por la carga asistencial en la montaña oriental leonesa, los Ayuntamientos de Cistierna y Sabero comandados por alcaldes de Unión del Pueblo Leonés (UPL) no aceptan las excusas trasladadas por la Gerencia de Salud de Atención Primaria de León durante la celebración de una reunión este mismo martes y ya han advertido que no consentirán “ningún tipo de recorte por parte de la Junta”.
Tanto Luis Mariano Santos, regidor de Cistierna, como Juan Carlos Álvarez, alcalde de Sabero, han reclamado a la Junta de Castilla y León que “solucionen de una vez por todas este problema”. Ambos han coincidido en quejarse de “una plantilla ya recortada de por sí” con la falta de tres médicos de área y reiteran que “no van a consentir la eliminación de un médico de guardia ni de manera puntual ni definitiva”.
Y, mientras, la institución autonómica “no sale del bucle de que no hay médicos” cuando tenemos constancia de que hay médicos dispuestos a hacer guardias en Cistierna y no les dejan. “Traten con dignidad a los profesionales y tengan claro que desde UPL no vamos a consentir ningún recorte por parte de la Junta de C. y León”, sentenciaron.