El PSOE lleva esta tarde a las Cortes el "desmantelamiento" de la sanidad rural en León
La procuradora Nuria Rubio lamenta que "el trato que se da a los sanitarios en León es ya insoportable"
La procuradora socialista en las Cortes, Nuria Rubio, acompañada por el vicesecretario provincial, Nicanor Sen, y los portavoces socialistas de Cistierna y Sahagún, Verónica García y Lisandro de la Viuda, han denunciado esta mañana el "desmantelamiento" de la sanidad rural en la provincia, inicia por la Junta de Castilla y León, desde la pandemia. "Muchos de los consultorios que se cerraron entonces todavía no se han abierto, pese a que Mañueco diga lo contrario, como es el caso de Campo, Corporales o Torre del Bierzo, y los que se han abierto han visto como se han reducido los días de asistencia, como ha ocurrido en Algadefe o Maraña".
Estos recortes han llegado ahora a las cabeceras de comarca, como Cistierna o Sahagún, donde según Rubio "se ha iniciado el desmantelamiento de sus servicios de urgencias" .Por este motivo, el grupo socialista en las Cortes formulará esta tarde en el Pleno una pregunta oral para conocer la disponibilidad de médicos en esas áreas de salud.
"Donde el PP ve un negocio nosotros vemos un derecho constitucional, por lo que no vamos a permitir que se siga atentando así contra este servicio esencial", matizó la procuradora. Rubio criticó e "ya insoportable" trato que desde la Junta de Castilla y León se dispensa a los sanitarios, que "se están marchando a otros territorios en busca de mejores condiciones". Esto ha provocado, según ella, "la dimisión de muchos coordinadores de zona, muchos de ellos con más de veinte años en el cargo, como ha ocurrido en Valencia de Don Juan o Cistierna".
La portavoz del PSOE en Cistierna, Verónica García, expuso el caso ocurrido la semana pasada, cuando la médico de guarda tuvo que salir a una urgencia a Prioro, el centro de salud "quedó totalmente desatendido. "Si eso no es recortar persona, que nos digan lo que es". García explicó que la situación en Cistirna es "muy grave", ya que cuando deberíamos ser un referente como centro de especialidades estamos en una situación en la que si te haces un esguince tienes que venir a León".
Por su parte, Nicanor Sen califico de "auténtica chapuza" la situación sanitaria de la provincia, sobre todo en Cistierna, donde estaba previsto ampliar el centro de salud, un proyecto que "nunca ha sido presupuestado", En este sentido, afirma que "la gente está muy harta, y seguirán las propuestas" .
Por último, Lisandro de la Viuda ha asegurado que en Sahagún hay "un acuerdo de facto para que solo haya un médico de guarda durante los próximos tres meses". Cuando ese médico tiene que ir a atender una urgencia "cuelgan un cartel en el centro de salud para indicar a los usuarios que su aciden por alguna urgencia llamen al 112".
También denunció la paralización "sin explicación alguna" de las obras del centro de salud, un proyectos que "arrastra veinte años de retrasos y de que solo se ha construido la estructura".
De la Viuda anunció que se ha convocado una manifestación el día 28, a las 17.30 horas en Sahagún, para exigir una mejor sanidad rural.