Diario de León

El ‘bancobús’ que va por casa cada dos semanas

- Con los brazos abiertos, así están recibiendo los vecinos a la ofimovil de Caixabank que desde este mes recorre 39 pueblos de la provincia

La ofimóvil de Caja Rural. RAMIRO.

La ofimóvil de Caja Rural. RAMIRO.

León

Creado:

Actualizado:

Desde el pasado 2 de octubre, los vecinos y vecinas de 39 pueblos de la provincia tienen la oportunidad de recibir, casi a la puerta de sus casas, una atención bancaria de calidad, a la que en los últimos años no han podido tener acceso por la exclusión financiera a la que se les ha condenado con el progresivo cierre de las oficinas que hasta ahora prestaban este servicio en las zonas rurales.

La ofimovil de Caixabank ha echado andar este mes por los pueblos de la provincia para dar cobertura financiera a más de 36.000 leoneses y leonesas que viven en estos 39 pueblos, gracias a un acuerdo suscrito con la Diputación de León el pasado mes de septiembre, y que a partir del próximo enero se ampliará a 130 municipios llegando así a 120.000 personas de la provincia.

La ofimovil está siendo recibida en los distintos pueblos con los brazos abiertos. «Está claro que nos tienen que conocer, nos tenemos que ganar su confianza», explica el responsable de la entidad que viaja en la furgoneta que recorre los pueblos.

Esta oficina móvil permite a los usuarios, clientes o no clientes de la entidad, realizar durante dos veces al mes, que es cuando se desplazan a las localidades, las operaciones bancarias más habituales, como retirar dinero en efectivo en su cajero automático, realizar ingresos, pagar recibos, multas, o impuestos. «En todo lo que podamos ayudar con recibos o impresos que en muchos casos no saben como afrontar lo hacemos», destaca el empleado de la unidad móvil.

Compromiso con todos
Los usuarios, clientes o no, pueden retirar dinero, ingresar o pagar recibos o multas, entre otros servicios

Desde la Diputación de León, la iniciativa, puesta en marcha a través del Centro de Innovación Territorial León Sostenible, se planea como una de las políticas para que los servicios básicos lleguen a los pueblos y se conviertan «en la mejor arma para luchar contra la despoblación y contra la discriminación de nuestro medio rural».

Desde Caixabank, la ofimovil «es mucho más que un servicio, es una responsabilidad que forma parte de los compromisos adquiridos por nuestra entidad en la lucha contra la exclusión financiera en las zonas rurales», afirma Antonio Diez Arienza, director de Instituciones de Caixabank León.

El alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, valora mucho este servicio en su municipio, donde la oficina bancaria más próxima está a veinte kilómetros. «La gente está encantada de que venga la oficina cada 15 días, sobre todo la gente mayor, ya que además el trato es exquisito».

Emilio Martínez, alcalde de Cabrillanes, asegura que de momento «se conoce poco este servicio» pero está seguro de que «con el tiempo se va a consolidar, ya que aquí vive gente mayor que se tiene que desplazar a Villablino o a San Emiliano desde que cerraron aquí la antigua sucursal de Caja España».

Por su parte, el alcalde de Crémenes, Manuel Valbuena, donde la ofimovil estuvo el lunes, afirma que esta iniciativa «es muy importante, ya que poco a poco nos estamos quedando sin servicios en los pueblos, y todo lo que sea dar facilidades a la gente es bueno».

Desde la entidad se destaca que es muy importante la colaboración de todos para que este servicio se afiance. En los distintos ayuntamientos se está haciendo una valiosa labor de información con los vecinos sobre la puesta en marcha de este servicio que de momento llega a Ardón, Arganza, Bercianos del Páramo, El Burgo Ranero, Cabañas Raras, Cabrillanes, Carucedo, Castrocalbón, Castropodame, Chozas de Abajo, Cimanes del Tejar, Corullón, Crémenes, Folgoso de la Ribera, Garrafe de Torío, Igüeña, Laguna Dalga, Llamas de la Ribera, Valdelugueros, Luyego, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Quintana del Castillo, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, San Cristóbal de la Polantera, Sancedo, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santas Martas, Santovenia de la Valdoncina, Soto de la Vega, Valdefresno, Vega de Infanzones, Vegas del Condado, Villamontán de la Valduerna, Villaobispo de Otero, Villares de Órbigo y Villazala.

tracking