Diario de León

La Junta comienza los trámites para la concentración parcelaria de Almanza II

El proyecto afectará a 2.997 hectáreas pertenecientes a 1.620 propietarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ya ha iniciado los trámites para la concentración parcelaria en la zona de Almanza II.

La Junta subvenciona con 258.584 euros —en dos años y cofinanciado con Feader— la concentración de 2.997 hectáreas en manos de 1.620 propietarios.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comunicó al Consejo de Gobierno, celebrado ayer, la aprobación del gasto para iniciar los trámites de la concentración parcelaria en la zona de Almanza II, en la provincia de León.

El objeto del contrato es el apoyo técnico y logístico a los trabajos técnicos y jurídicos a desarrollar por la Dirección General de Desarrollo Rural en la preparación de las bases de dicha concentración parcelaria, así como en la elaboración de planos de masas.

El proyecto será subvencionado con 258.584 euros —cofinanciado al 53 % con Feader— en 2024 y 2025 (181.009 y 77.575 euros, respectivamente) y consistirá en la concentración de 2.997 hectáreas en manos de 1.620 propietarios.

El procedimiento de adjudicación del servicio de apoyo de la Consejería será un procedimiento abierto con pluralidad de criterios y contará con un plazo de ejecución de 20 meses.

Las concentraciones parcelarias tienen como finalidad agrupar en una sola parcela, o en las mínimas posibles, las fincas de cada propietario con el objetivo de facilitar los trabajos agrícolas y mejorar la productividad de las explotaciones agrarias.

Las concentraciones se muestran como un procedimiento imprescindible para garantizar la competitividad de la agricultura en el presente y en el futuro.

La de Almanza II que ahora inicia la Junta se viene a sumar otras muchas puestas en marcha por la Consejería en la provincia de León en los últimos años tanto en terrenos de secano como en regadío.

tracking