UCCL aboga por una posición única de CyL para rebajar las exigencias de la PAC
Urgen a Dueñas a que convoque un Consejo Agrario porque otros ya están lanzando propuestas
El coordinador de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, urgió ayer al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, a que convoque una reunión monográfica del Consejo Regional Agrario para consensuar un documento con una postura de Comunidad, dirigida a lograr rebajar las exigencias ambientales de la nueva PAC, en la Conferencia Sectorial que celebre el Ministerio de Agricultura para abordar estos requisitos para la campaña que ahora comienza.
Palacín recordó que la nueva PAC lleva dos años de vigencia y durante el ejercicio pasado se introdujeron ciertas flexibilidades ante la sequía, que supusieron «cierto alivio», pero «este año, no están garantizadas y, además, se quedan muy cortas». «Hay que llegar mucho más lejos», sentenció.
El líder agrario comentó que el pasado 26 de septiembre durante una reunión del Consejo Regional Agrario se reclamó un encuentro monográfico para consensuar una propuesta de región sobre las exigencias medioambientales para esta campaña y todavía están esperando. Al respecto, advirtió de que otras autonomías «ya están lanzando propuestas» porque no tardará mucho la convocatoria de la Conferencia Sectorial y, mientras, Castilla y León «no ha hecho todavía los deberes y es mucho lo que nos jugamos».
El coordinador de UCCL se mostró convencido de que no habrá problemas para consensuar el contenido de la propuesta porque «no hay muchas diferencias» entre organizaciones, pero insistió en que «hay que hacer ya un documento de unidad de acción, para que el ministerio acepte esas modificaciones» dentro de una PAC con unos objetivos pero con libertad de los estados para lograrlos.
Asimismo, comentó que los agricultores necesitan conocer cuanto antes «qué pueden hacer y qué no» porque «las siembras se van a generalizar dentro de poco y es preciso saber las reglas de juego cuanto antes».
Aseveró que Castilla y León «cuando habla de PAC en Madrid lo hace con mayúsculas» por su peso dentro del sector en España junto a Andalucía, pero repitió que «no está haciendo los deberes y debe ir con una posición de fuerza consensuada».
Jesús Manuel González Palacín cargó una y otra vez contra una PAC que «no está justificada» con medidas que no suponen «ninguna mejora» medioambiental junto a «barbaridades» agronómicas, que suponen, enumeró, más costes y obligan a sembrar cultivos sin disponibilidad de semillas. «Cumplir ciertos ecoesquemas será muy complicado y aumentará la dependencia de cereales de terceros países», dijo, para precisar que España ya importa el 50% del cereal que necesita, y este año, ese porcentaje se ha elevado al 70%. «Obligarnos a rotar cultivos en zonas como el páramo leonés, donde se siembra maíz sin problemas agronómicos y ambientales, elevará nuestra dependencia de este cereal”, dibujó.