La Diputación reclama a la Junta más fondos para arreglar la escuela rural
UPL considera insuficiente la aportación de 300.000 € prevista para el curso 2024-2025
El vicepresidente segundo de la Diputación de León y diputado de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Valentín Martínez, el diputado de Cultura, Emilio Martínez, y la jefa del Servicio de Cooperación, han mantenido una reunión este lunes con la jefa de área de Inspecciones y el jefe del área Técnica de la Delegación de Educación de la Junta León en la que se la ha solicitado más fondos para la reparación de los colegios rurales.
Según ha informado la institución provincial en un comunicado remitido ayer, durante este encuentro han hablado sobre el convenio que mantienen la institución provincial y la Administración Autonómica y que tiene el objetivo de llevar a cabo obras de reparación, conservación y mejora en los colegios de educación infantil y primaria ubicados en las localidades de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes.
En este sentido, desde la Diputación de León se ha solicitado a los representantes de la Junta que aumente su aportación para el periodo comprendido entre los años 2024 y 2025, que hasta ahora alcanza los 300.000 euros.
Según el diputado de Cooperación y SAM, «es necesario que desde la administración autonómica tomen conciencia de la singularidad de la provincia de León, tanto en la dispersión geográfica como en la complicada orografía de muchas localidades, especialmente las que están ubicadas en las zonas de montaña».
Para el leonesista Valentín Martínez, «hay muchos pueblos que necesitan estas obras de forma urgente, y que necesitan mucho más apoyo por parte de las instituciones, ya que esta es otra forma de mantener la población, asegurando los servicios básicos, entre los que se encuentra, sin duda, la educación en infraestructuras de calidad».
Inversión plurianual
Esta colaboración para el arreglo de los colegios se lleva a cabo entre la Diputación de León y la Junta desde el año 2001, según señala la institución provincial, que añade que a través del convenio, la Diputación se compromete a realizar la convocatoria, que recoge que cada ayuntamiento beneficiario abone al menos el 20% del coste total de la obra.
Además, las subvenciones que aportarán la Diputación, la Junta y las propias entidades locales, se repartirá en dos ejercicios, el de 2023 y el de 2024.
Según el convenio actual, las cantidades se reparten de la siguiente forma. Para el año 2023, la aportación de la Diputación alcanza los 150.000 euros, a los que se suman la de los ayuntamientos, que es de 37.500, con lo que el total asciende a 187.500 euros.
Por lo que se refiere a 2024, la inversión de la Junta es de 300.000 euros, y los ayuntamientos aportarán 75.000 euros, es decir, un total de 375.000 euros.